Una de las promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era convertir el antiguo penal de las Islas Marías en un atractivo turístico, mismo que asegura estará listo para julio de 2021.
De gira de trabajo por el Pacífico mexicano, el mandatario informó que concluyó la primera etapa de reconstrucción del Proyecto Integral Islas Marías, por lo que en julio abrirá sus puertas a visitantes.
Aseguró que se tiene el proyecto general y se cuenta con los recursos para este propósito, luego de que los reclusos fueron trasladados a penales estatales, y entró en funciones el centro educativo y cultural de formación ecológica para jóvenes de todo el país.
Además, se han rehabilitado diversos espacios de la Isla María Madre como la iglesia, el mercado de artesanías, viviendas o el mural ‘Muros de Agua’, destacó AMLO.
Por ahora se trabaja en la logística del traslado para visitantes que arribarán desde Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco. En Islas Marías no será posible pernoctar ni recibir grupos numerosos.
El presidente detalló que se podrán “hacer visitas para la recreación, para la ecología, caminar en las islas, explorar, el que se llegue al muelle y puedan los visitantes ir al Cristo, ir a las otras prisiones de la isla, andar en bicicleta, estar en la mañana y salir por tarde. No se va a poder acampar ni va a haber hoteles; es venir en la mañana, tener tiempo suficiente”.
El jefe del Ejecutivo nombró a Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, gobernador de las Islas Marías. El capitán de navío de la Secretaría de Marina (Semar) será responsable del equipo multidisciplinario en el que también participan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo (Sectur), y autoridades estatales de Nayarit y Sinaloa. (Riviera Nayarit concentra esfuerzos en la sustentabilidad para atraer turistas).











