Con el objetivo de desmitificar las versiones que giran en torno a los delfinarios, la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) lanzó la campaña “Que no te cuenten cuentos”.
A partir de videos que se lanzarán semanalmente en la página de Facebook de la asociación, se responderán los mitos más comunes que hay acerca de los centros de cautiverio de los animales marinos.
Entre las frases más comunes que existen se encuentran: “los delfines se estresan con el contacto humano”, “los delfines son separados de sus familias” o “los delfines mueren prematuramente en cautiverio”.
La campaña “Que no te cuenten cuentos” también realizará transmisiones en vivo a través de la red social de AMHMAR para que el público en general pueda interactuar con los expertos en la materia, que son especialistas con credenciales académicas y años de experiencia.
De acuerdo con los miembros de AMHMAR, la difusión de mensajes por parte de activistas radicales anti cautiverio de mamíferos marinos ha desatado un efecto de posverdad, es decir, la distorsión deliberada de la realidad.
El objetivo de la campaña busca informar al público que ha tenido contacto con esta propaganda, para que conozca el otro lado de la historia, y no irá enfocada en cambiar o convencer a las personas que están en desacuerdo.
Los videos que lanzará la asociación evidencian que los hábitats de mamíferos marinos son instituciones zoológicas modernas, que basan sus operaciones en la ciencia y el bienestar animal, contribuyen a la educación ambiental del público visitante y de sus audiencias virtuales.
Además, apoyan en los esfuerzos de rescate y rehabilitación de los mamíferos marinos en vida silvestre, desarrollan el conocimiento científico y son una opción de entretenimiento educativo para más de un millón de turistas que visitan las instalaciones de los socios de AMHMAR.
Las empresas que forman parte de este organismo son Dolphin Discovery, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure y Cabo Dolphins, que se ubican en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Riviera Nayarit y representan 95 por ciento de los hábitats de mamíferos marinos del país.
Actualmente cuentan con 302 ejemplares registrados debidamente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y cumplen con la Norma Oficial Mexicana vigente sobre el cautiverio de estas especies. (The Dolphin Company apoya la educación en Puerto Aventuras).











