Estrategias que van de lo local, a lo regional, nacional e internacional, con base en protocolos de cuidado a higiene en toda la industria turística de cada entidad y robustecidas con estrategias de promoción digitales, son el común denominador de las acciones que los gobiernos de Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo, implementan por medio de sus secretarías de Turismo.
Todos trabajan para reactivar el turismo de reuniones y aún se definen los protocolos para este sector que todos consideran indispensable.
El denominado “Cafecito AFEET Mujeres que inspiran”, de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) capítulo Quintana Roo; liderazgo del Gobierno para la reactivación y reinvención del turismo, fue el tema del webinar realizado.
Así en este foro organizado y moderado por la presidenta de AFEET Q.R., Vicky Marmolejo, participaron los secretarios de turismo del estado de Tamaulipas Fernando Olivera Rocha, la secretaria de turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas Pérez y el secretario de turismo del Estado de Zacatecas Eduardo Yarto Aponte.
Quintana Roo, Marisol Vanegas
Como se sabe en preparación a la apertura de la actividad turística de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo (Sedetur) y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, junto con el apoyo de especialistas y empresarios del sector concluyeron el proceso de integración de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).
El objetivo de la certificación es mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del Covid-19 para generar confianza de turismo que recibe la entidad, trabajadores y la comunidad en general, informó la Sedetur.
Ha sido tan exitosa que más de 6 mil empresas siguen los protocolos de la certificación. A lo que se suman los propios protocolos de cada cadena hotelera.
De igual forma la promoción del Caribe Mexicano durante la contingencia mundial ha sido posible gracias a los esfuerzos y el trabajo constante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el cual a través de sus múltiples canales de comunicación, ha mostrado a un destino fuerte y consolidado que se preocupa por la salud y el bienestar de sus visitantes.
Desde marzo se han atendido puntualmente todos y cada uno de los mercados estratégicos como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España y el Reino Unido, además de mantener y reforzar la comunicación con socios comerciales a través de comunicados específicos.
El total de llegadas de vuelos al Aeropuerto Internacional de Cancún ha incrementado favorablemente en julio y lo que va del mes de agosto, registrando casi cien vuelos diarios.
Asimismo, se ha registrado una creciente ocupación hotelera, respetando el máximo de capacidad de los resorts permitida por el semáforo de reactivación.
Zacatecas, Eduardo Yarto
Explicó que en el corto, mediano y largo plazo el gobierno de Zacatecas apuesta primero al mercado local, posteriormente al mercado regional y a largo plazo al mercado internacional.
Señaló que la recuperación va en cinco pilares: el primero, una reactivación local en el que se invita a los zacatecanos a visitar su estado provocando que conozcan sus seis Pueblos Mágicos; el segundo va enfocado al zacatecano migrante, que vive en Estados Unidos.
Esto ya que se ha encontrado que el mercado de añoranza, es un mercado que se debe atacar de una manera inteligente, estos regresan constantemente pero a sus municipios, por lo que se busca es que conozcan más su estado, lo que permitirá tener mejores embajadores del mismo.
El tercer pilar es el mercado regional por lo que se tiene un trabajo importante en seis estados del centro occidente. Primero se trabajaron 4 meses, se generaron protocolos, productos, circuitos y otros aspectos “… y hace poco se firmó el pacto ya con un trabajo hecho”, enfatizó.
El cuarto eje es el apuntalamiento nacional, ahora con la pandemia lo reforzaron ya que tienen grandes mercados a nivel nacional, buscan el centro del país esa fortaleza que les da la ubicación. (Zacatecas logra alianzas con otros Estados para promoción turística).
Y el quinto es el posicionamiento a nivel internacional, más allá de los Estados Unidos, recibían antes de la pandemia, gente de Europa occidental, Reino Unido, Alemania, España, Francia y empezaban a tener grupos de Asia y en su momento, anunció empezarán a trabajar para volver a estar presente en estos mercados.
Tamaulipas. Fernando Olivera
“El tema de la seguridad y las acciones que ha realizado el gobierno Estatal han permitido que sea un estado con confianza para el viajero; el estado de Tamaulipas trabajó mucho con relaciones exteriores para recuperar la confianza primero de los tamaulipecos y después de los visitantes y turistas, para que sus espacios turísticos como playas reservas naturales y espacios culturales sean el destino turístico del noreste de México”, detalló.
Los destinos de Tamaulipas tienen mercados muy claros, como todos en general buscan un proyecto más local y el mercado regional como parte de su estrategia.
Por ejemplo; playa Miramar en Ciudad Madero se recibe en Semana Santa, en un solo día más, de 200,000 visitantes, de los cuales 40% son de Nuevo León: “… trabajamos junto con San Luis Potosí, la Huasteca desde la gastronomía y el turismo de aventura y el turismo de naturaleza que también es un mercado importante para nosotros” , dijo.
Dedicaron estos 5 meses a capacitar con conferencias, presentaciones y seminarios a más de 1600 personas que los han escuchado por Zoom, Facebook o cualquiera de las plataformas utilizadas.
“Hoy puedo decir que casi todos los agentes de viajes del país, han participado de manera activa en este ejercicio virtual y escucharon respecto a Tamaulipas”, acentuó.
Enfatizó que también crearon una página denominada Agente Tam, es una página donde se especializa el agente de viajes y se vuelve experto en vender Tamaulipas, donde encuentra todas las herramientas para ver vídeos, fotografías, presentaciones de los diferentes segmentos turísticos como: gastronomía, cultura, pesca, entre otros. (Preparan estrategia Conoce TAM para comercializar rutas en Tamaulipas).











