La quiebra del gigante turístico Thomas Cook obliga a grandes corporativos como Apple Leisure Group (ALG) a observar y aprender los factores que llevaron al cierre de la compañía británica, comentó Alex Zozaya, en entrevista exclusiva para NITU.mx.
En el marco del 30 aniversario de Amstar DMC, el Executive Chairman de Apple Leisure Group señaló que esta quiebra “parecía difícil por ser una empresa enorme, la veíamos desde hace tiempo y la analizamos, y el problema más grande fue la aerolínea”. (Amstar DMC, 30 años de transportar a todo lujo).
El ejecutivo agrega “nosotros teníamos una aerolínea, USA3000, y es un negocio muy complicado, de márgenes pequeños, de mucha volatilidad, un año ganas y el siguiente pierdes lo de los últimos 15 años, entonces es un segmento complicado”.
Al detallar los factores que orillaron a la quiebra de Thomas Cook, Alex Zozaya detalla que la aerolínea del gigante británico tenía más de 100 aviones. “El otro gran negocio de Thomas era la red de minoristas, y lo cierto es que el consumidor ha dejado de comprar en esta vía, y ha ido más al canal directo. Debe competir con las OTA’s y todas las plataformas digitales, entonces se quedaron en el modelo de negocio anterior”. (Despiden a 150 trabajadores de Thomas Cook en Q.Roo; laboran hasta el 6 de octubre).
Pese a que ALG es un importante player, el más grande de Norteamérica, Zozaya enfatiza que “no nos sentimos como empresa grande, actuamos como emprendedores, y de forma ágil. No nos podemos dormir en los laureles, hay que aprender. (Thomas Cook) no es la primera ni la segunda que quiebra, y además de ser clientes son amigos”.
Al respecto, comenta “Nosotros hemos apostado primero mucho por los resorts, que es el área que ha crecido más rápido; en segundo lugar en club vacacional, un canal de distribución propio que nos permite tener una base de clientes leales; y tercero, la tecnología que nos hace más fuertes de cara al consumidor, para volvernos mucho más móviles. En los canales de agencias de viajes hemos cambiado nuestro modelo, y ahora los agentes son más nuestros socios que nuestros clientes”, detalló el directivo.
Panorama positivo
Alex Zozaya ve optimista lo que pasa en la empresa y el gremio, a pesar de lo complejo que fue este año. Desde su nueva posición como Executive Chairman de ALG, destaca que esto le permitirá distanciarse del día a día “haré lo que más me gusta y aporto más valor a la compañía, desde propietario y también como trabajo de tiempo completo”.
Sobre la llegada de Alejandro Reynal como CEO de ALG, Zozaya se dice encantado de haberlo encontrado. “Después de un año y siete meses de estar entrevistando lo encontré. Llevamos cuatro semanas trabajando junto a junto, pero intensamente. Alejandro verá el día con día de las operaciones y yo veré las cuestiones estratégicas”.
Detalla que el grupo entrega buenas cuentas. “La verdad nos ha ido bien, desde ese punto de vista veo el vaso medio vacío porque prefiero ver el costo oportunidad de no hacer las cosas mejor, nos ha ido bien en Amstar, en AMResorts, en Apple Vacations, pero nos podría ir mucho mejor”.
“En 2019 hemos tenido que trabajar mucho más fuerte particularmente en México, que hemos tenido vientos en contra y cuesta más trabajo lograr los resultados, la verdad es que las cuentas están bien y el crecimiento va pero podemos estar mejor”.
Relación con las autoridades
Respecto a la relación que existe con el gobierno de Quintana Roo y el Consejo de Promoción Turística del estado, Alex Zozaya dijo que es buena, sin embargo enfrentan el mismo problema que es la falta de presupuesto para la promoción. “De lo que se recauda del DNR, que por cierto no es un impuesto sino un derecho, la mayoría se recauda en Quintana Roo y no se ha regresado ni un centavo, se dará todo al Tren Maya, entonces no puedes trabajar sin presupuesto, puedes platicar mucho pero necesitamos el recurso”.
Aunque el Caribe mexicano obtiene recursos por conceptos del Impuesto al Hospedaje, y que a decir de Zozaya, “éste se reinvierte más y mejor que en otros estados, no son suficientes, porque la cantidad de nueva oferta que hay en Quintana Roo requiere un incremento importante en la demanda, y no ha subido”.
“Particularmente el de EU ha bajado no solo en Quintana Roo sino en todo México. Tenemos buena relación (con el gobierno), mismo objetivo y estamos alineados, pero no hemos estructurado un presupuesto como para que realmente podamos invertirlo, y ver resultados que tanto los necesitamos”, concluyó Alex Zozaya. (Se suma Puerto Morelos a estrategia de promoción y digitalización turística de la Sectur).











