Será para el año 2022 cuando dejan de operar los 10 aviones Airbus 380 que Air France mantiene como parte de su flota, lo cual lo decidió la junta directiva de Air France-KLM, debido a los costos que genera la aeronave de tal magnitud.
De acuerdo con los ejecutivos, el entorno competitivo actual limita los mercados en los que el A380 puede operar de manera rentable. Con cuatro motores, el gigante de los cielos consume entre 20 y 25 por ciento más de combustible por asiento, que los aviones de larga distancia de nueva generación y por lo tanto, emite más CO2.
El aumento de los costos de mantenimiento de la aeronave, así como la renovación necesaria de sus cabinas, para satisfacer las expectativas de los viajeros, reduce el atractivo económico de los A380 de Air France, por lo que mantener este avión en la flota implicaría costos significativos, de hecho, el programa de aviones fue suspendido por Airbus a principios de 2019.
De acuerdo con lo estipulado en la junta, el grupo estudiará las posibles opciones para el reemplazo de estos aviones por equipos de nueva generación disponibles, actualmente, en el mercado.
Benjamín Smith, CEO del Grupo Air France-KLM, dijo que estas decisiones respaldan la estrategia de competitividad de la flota de la compañía. Asimismo señaló que se mantendrán los pedidos recientes del A350 y Boeing 787 que Air France y KLM hicieron. “Estamos muy contentos de trabajar con Airbus para agregar el A220-300 a nuestra flota, un avión que demuestra una óptima eficiencia ambiental, operativa y económica. (Air France-KLM incrementará frecuencia de vuelo a Cancún en invierno).
La selección del Airbus A220-300 respalda nuestro compromiso con una operación más sostenible, al reducir significativamente las emisiones de CO2 y el ruido. Este avión también proporcionará a nuestros pasajeros una comodidad adicional en nuestra red de corta y media distancia, y pone al alcance de nuestros pilotos una cabina con acceso a la última tecnología de navegación. Este es nuestro próximo paso, un paso muy importante en la transformación de Air France. La evolución en la flota de la compañía resalta la determinación del Grupo para alcanzar el liderazgo de las aerolíneas europeas”, dijo.
Actualmente el grupo (Air France, KLM y Transavia) opera una flota de 541 aviones, que llegan a 318 destinos a nivel mundial.











