Federico Echaiz, gerente general de Belmond Maroma Resort & Spa, trabaja intensamente en ser el primer hotel de Riviera Maya que sea libre de plástico, meta que estima se cumpla en los próximos dos años.
El ejecutivo comentó que desde hace dos años, el resort de lujo ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, ha mantenido un serio compromiso de hacer de este hotel una propiedad consciente con el medio ambiente, en beneficio del planeta y en particular de las playas de este destino mexicano.
“Adicional a ello, hemos incluido dentro de nuestras experiencias, un catálogo de productos orgánicos y actividades ecoturísticas que permitan a nuestros visitantes disfrutar de la selva maya en un entorno completamente natural”, señaló Echaiz.
Dentro de las acciones que han tomado con este fin destaca la inclusión de un vanity kit de shampoo, jabón, acondicionador, aloe vera y sandalias, 100 por ciento elaborado por una comunidad de Yucatán. Las hamacas también son elaboradas a mano por mujeres artesanas, con lo que contribuyen también con la economía local. (Punta Maroma, en primer lugar de las 10 mejores playas del mundo).
Belmond Maroma también lanzó el programa “reciclemos el agua” con el que recolectan botellas vacías; en alianza con Sky Ha, se filtra el agua de lluvia y se coloca en las botellas de plástico. También cuenta con una planta de tratamiento para reutilizar el agua en jardines y áreas comunes.
Los alimentos que utiliza también son frescos y de la región, y se suma al cuidado de especies endémicas, como la abeja Melipona, cuya miel se emplea en los tratamientos del spa, como parte de la concientización al huésped de la importancia de este animal.
Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, Belmond Maroma se une a una tendencia que cada vez crece más entre los viajeros, de vivir experiencias sustentables y realizar algún tipo de actividad de este tipo en el lugar que visitan.











