Para enfrentar “el entorno complicado” que se ha presentado en este año, Aeroméxico estaría preparando una serie de despidos que tocaría tanto a sus tripulaciones como a su plantilla administrativa.
De acuerdo con una circular interna emitida por el Comité Ejecutivo de Grupo Aeroméxico, la aerolínea del caballero águila reconoció que a los ajustes operativos anunciados hace unas semanas, se sumará otro que consiste de “eliminar algunas posiciones y reubicar otras”. (Situación de Aeroméxico no debe causar alarma).
“Desafortunadamente, lograr los objetivos que nos hemos fijado requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para la organización, ya que esto implica ajustar nuestro presupuesto”, apuntó el memorando.
Sin dar más detalles, el consorcio señaló el compromiso de dar un “trato digno y respetuoso” así como de ofrecer asistencia y apoyo a los empleados que sean separados.
Como parte de esta estrategia, la compañía también contempló la optimización de la estructura organizacional, reducciones en gastos de consultorías, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina, y la cancelación de proyectos “no críticos para la operación”.
En su momento, la empresa reconoció haber sufrido pérdidas a nivel operativo estimadas en mil 600 millones de dólares, esto tan sólo durante el primer semestre del año
A consecuencia de este anuncio, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emitió una circular en la que solicitaron una reunión “urgente” para conocer los alcances de los ajustes y las posibles implicaciones para los sobrecargos que agremia.
Ricardo del Valle, secretario de la ASSA, recordó que esta acción se suma a la que recientemente tomó la compañía de suspender tres rutas y de retirar de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, pues “hasta donde se nos ha informado, las rutas no eran rentables, y esperan un cierre de año complicado y poca certidumbre en el 2019”. (Aeroméxico acepta pérdidas netas y cancela vuelos).
El 17 de octubre pasado, Aeroméxico anunció la suspensión indefinida de nueve rutas, cinco internacionales y cuatro nacionales, así como la reestructuración de su flota operativa como consecuencia de un “entorno complicado” experimentado este 2018.
Las rutas canceladas por Aeroméxico son: desde la Ciudad de México a Boston, Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz, y desde Guadalajara a Cancún y a San José, California.
Estas medidas de contención implicaron el retiro de tres aviones Embraer 170 y dos Boeing 737-700 de su flota operativa.
Agregar Comentario