Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, aseveró que sobre el tema de: “Malecón Tajamar, vamos a seguir insistiendo (la Sectur), en que se resuelvan para detonar esa zona que será de beneficio para Cancún. Además, advirtió que detener el proyecto definitivamente causaría incertidumbre en los inversionistas y eso pondría en riesgos nuevas inversiones para el estado.
“Este estado vive y crece por las inversiones en el momento en que exista la menor duda, de invertir con certeza y confianza, lo que se pone en riesgo son las inversiones en el estado. El riesgo es la falta de certeza”, enfatizó.
Entre los años 2003 y 2012, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de las 53 hectáreas que conforman todo el complejo. La noche del 16 de enero del 2016, se desmontaron alrededor de 20 hectáreas de manglar y demás vegetación, que debían quedar limpias antes del 8 de febrero de ese mismo año, pues en esa fecha concluía la vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental.
La totalidad de los lotes desmontados pertenecen a privados, y de acuerdo con las autoridades, los adquirieron para desarrollarlos conforme a autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (SCJN da la razón a amparo interpuesto a nombre de 113 niños por Malecón Tajamar).
Ante las acciones de desmonte, que afectó tanto a flora como a fauna, grupos ambientalistas presentaron diversos amparos y los proyectos están detenidos y a la zona no se puede acceder.
El secretario apuntó que en el tema de Malecón Tajamar hay varios procesos jurídicos, y desde la perspectiva de la Secretaria de Turismo (Sectur), no se han tomados las resoluciones jurídicas que tenían que ser.
“Tajamar es una zona de 70 hectáreas, no más, contra las 4 mil 500 hectáreas, que donó Fonatur de la laguna para que sea un área protegida. Desde el año 2000 y tantos que se diseñó es porque se consideró que no tenía un impacto ambiental relevante. No era un área que se considerara estratégica desde el punto de vista medio ambiental, si era más importante para el desarrollo de la ciudad”, explicó.
“Vamos a seguir insistiendo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para tratar que ese proyecto se pueda retomar, porque es importante para los habitantes de Cancún, era el muelle y la conexión de Cancún con Zona Hotelera”, insistió.
Dijo que en temas ambientales, “lo digo de manera respetuosa, creo que ha habido abusos, algunos ya han encontrado en el tema ambiental, una manera de proceder y de vivir en detrimento de los ciudadanos”.
Remarcó que busca que sea una zona de desarrollo, y que “es importante que se respete el estado de derecho, si queremos seguir recibiendo inversiones y turistas de México y el extranjero”. Y en caso que las resolución la ganen los ambientalistas apuntó: “Los que no detuvieron (el proyecto), tendrían que pagar las consecuencias”.











