Tras cinco años de mantener sus tarifas congeladas o sin incremento a nivel global, la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur de Q. Roo determinó que a partir de enero de 2018, incrementará sus costos, al considerar que el sector ha sido “castigado” en razón de la infraestructura con la que se cuenta.
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la agrupación señaló que el aumento de tarifas ya se ha comunicado a las agencias de viajes.
La empresaria afirmó que desde hace cinco años, los hoteleros no incrementan sus tarifas de manera generalizada, que en promedio oscilan entre 500 y 700 pesos, una de las más bajas del estado.
Expresó que dependerá de la estrategia comercial de cada empresario hotelero el porcentaje o cantidad que definan incrementar a objeto de reinvertir en sus negocios y hacerlos más competitivos.
“Ha habido un aumento de pocos puntos porcentuales de las tarifas buscando mejor turismo y reinvertir esos ingresos en los mismos hoteles, es un incremento natural, consideramos que la tarifa de la ciudad está muy castigada en razón de la infraestructura que se tiene y el tipo de ciudad y abonamos a hacer más competente nuestro turismo”, dijo. (Turistas y visitantes continúan disfrutando su estancia en Quintana Roo).
Con la medida, Angulo Villanueva confía en aumentar los niveles de ocupación en los más de 2 mil 200 llaves hoteleras en Chetumal, más las 505 de Bacalar, 565 en Mahahual y 42 en Kohunlich, todas pertenecientes al Sur del Estado, que actualmente es de 40 por ciento. (Con información La Jornada Maya).











