La industria turística de Jalisco ha superado todas las expectativas, ya que de enero a julio del presente año, el estado recibió 15 millones de visitantes que generaron una derrama económica de 23 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Secturjal), Enrique Ramos Flores.
“La derrama en el 2016 fue de 40 mil millones de pesos, 26 por ciento adicional a la del 2011, a pesar de que hubo Juegos Panamericanos. De enero a julio llevamos 23 mil millones; la ocupación hotelera se ha mantenido al alza llegando en el 2016 a 56 por ciento en promedio estatal”, detalló el funcionario.
Durante la sesión del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Jalisco, Ramos Flores indicó que en el 2016 visitaron la entidad 25.5 millones de personas, y destacó que del 2012 a la fecha, el sector ha captado inversión privada de 2 mil 243 millones de dólares, superando al capital que atrajo el estado en todo el sexenio anterior, que sumó mil 731 millones de dólares.
Añadió que actualmente, 127 mil 272 personas laboran en la industria turística en todo el estado, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que supone un crecimiento de 27 por ciento en comparación con el 2012, señala El Economista.
“Hoy tenemos números comparados con Cancún, Quintana Roo o la Ciudad de México en crecimiento porcentual”, agregó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
No obstante las cifras positivas, el titular de Secturjal admitió que los recortes al presupuesto federal que impidieron el desarrollo de infraestructura en destinos turísticos prioritarios para el estado, frenaron inversiones privadas que se habían proyectado para el presente sexenio, principalmente en la Costalegre de Jalisco. (Sectur: 16 nuevos proyectos turísticos para BC, Campeche, Jalisco, Q.Roo, Sinaloa y CDMX).











