El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó paulatinamente sus operaciones, luego de que fueron suspendidas tras el sismo de 7.1 grados Richter, que sacudió a la Ciudad de México, entre otras entidades del país.
El movimiento registrado alrededor de las 13:14 de este martes, y que ocasionó daños como la fractura en la rampa de ascenso de vehículos en la Terminal 2 (T2), entre otros incidentes menores (plafones, vidrios, etc) orilló a suspender totalmente la operación hasta las 16:00 horas, sin embargo, fue hasta las 22:00 horas que retomó mayor normalidad.
La medida afectó a más de 180 vuelos, entre salidas las cuales se está buscando reprogramar para las primeras horas de este miércoles; y llegadas muchas de las cuales tuvieron que ser desviadas a otros aeropuertos del país, regresar a sus terminales de origen o simplemente no despegar.
A través de las redes sociales, líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris e Interjet, informaron puntualmente las medidas a tomar, las cuales incluyen todas las facilidades para reprogramar o cambiar sus vuelos, desde o hacia la capital del país. (Aeropuerto de Cancún se ve afectado en operaciones por sismo)
Por su parte, los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que trabajan para Aeroméxico y Aeromar, anunciaron que se abriría un periodo de excepción a los Contratos Colectivos de Trabajo, las cuales incluyen extender jornadas laborales, sacrificar periodos de vacaciones o días de descanso, para apoyar el flujo de pasajeros que requieren llegar a sus destinos.
Al momento del temblor, en la T2 del AICM, se evacuó a alrededor de dos mil personas, entre pasajeros, personal y acompañantes, quienes debieron trasladarse a la T1 para seguir las instrucciones del personal del aeropuerto, ser atendidos en lesiones leves, y ponerse a resguardo.
Como medida de prevención, la Torre de Control de la T1 será sometida a revisión estructural, por lo que las operaciones se movieron a la Torre de Control de la T2. Otro de los daños que se reportó fue una pequeña lesión en una de las pistas, misma que por sus características pudo ser reparada rápidamente, por lo que el AICM reportó que ambas pistas están aptas para el trabajo aéreo.











