El arrecife El Meco fue escenario de una jornada de limpieza submarina en la que se recolectaron más de 30 kilogramos de desechos sólidos, como parte de una iniciativa conjunta entre Asociados Náuticos de Quintana Roo y la empresa Xcaret Xailing.
Durante la actividad, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se retiraron del ecosistema marino 16.8 kilogramos de cristal, 12.8 kilogramos de telas y 4.2 kilogramos de plásticos. La intervención tuvo como objetivo reducir el impacto de residuos en este sistema arrecifal cercano a la costa de Cancún.
Por parte de la asociación náutica, participaron un capitán y un guardaparque con formación como paramédico. La empresa Xcaret Xailing colaboró con un catamarán y un equipo de nueve personas.
De acuerdo con los organizadores, se busca replicar esta actividad de forma trimestral como parte de los esfuerzos para la conservación de los arrecifes en la región norte de Quintana Roo. (Caribe Mexicano se suma a la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas).