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MarketHub Américas: HBX Group apuesta por la tecnología con toque humano

En el marco del MarketHub Américas 2025 que se celebra en la ciudad de Panamá, Xabier Zabala, COO de HBX Group conversó con los medios de comunicación que cubren el evento, entre los que se encuentra NITU.mx, en donde destacó la fuerte apuesta de la compañía por la innovación tecnológica para personalizar el servicio, sin perder el toque humano que le da ese sentido de exclusividad.

“Vamos a ver cada vez más es ayuda con sistemas automatizados, lo que hay que asegurar es que cuando no son capaces de cubrir las necesidades del cliente hay una opción en la que alguien puede intervenir y puede tomar las riendas de esa situación”, comenta el ejecutivo.

Aseguró que al final esto tiene implicaciones muy positivas, ya que es posible llegar a un nivel en el que se sepan los gustos e intereses del cliente, como saber incluso aspectos como el tipo de almohada que prefiere el huésped.

“Ese tipo de personalización a través de los datos que ni siquiera requiere de inteligencia artificial que es puro dato, necesita conocimiento de ti como usuario y como consumidor, esto va a ser algo que cada vez va a ser mucho más importante y vamos a querer ir a sitios que nos entiendan y que se adaptan a nuestras preferencias y al final hay cosas pequeñas como esta que van a generar mucha confianza en el consumidor”, señala Zabala.

Para HBX Group es relevante que este nivel se dé en el B2B, al ser el canal directo que atiende a las agencias de viajes, para que éstos den el mejor servicio a los consumidores finales.

“Nosotros en el B2B lo que hacemos es personalizarlo para las agencias de viajes. Entonces tenemos, por ejemplo, una solución en la que nosotros a cada agencia de viajes de forma individual somos capaces de decirles, mira, tú eres una agencia en Guadalajara y te puedo decir, porque tengo los datos, de las agencias que están en la misma zona, a qué destinos están viajando y tú estás perdiendo una oportunidad”, explica el COO de HBX Group.

Para Xabier Zabala, el MarketHub Américas es la oportunidad de que los tomadores de decisiones y sus principales socios comerciales convivan en un entorno de aprendizaje y de compartir experiencias de manera directa.

“Es un evento que tiene una escala que no todos los eventos de la industria suelen tener y luego es un evento que es bastante único en el sentido de que está enfocado a la industria. Esto no es un evento en el que la agenda sea HBX, es para hablar sobre las tendencias de la industria y para conectar a los distintos players de la industria”, comenta.

Con optimismo, ve un crecimiento resiliente y pujante en el sector turístico, en donde Estados Unidos, México y Brasil son mercados prioritarios por el volumen que manejan.

“México es un país importantísimo y no solo en cuanto a volumen de negocio. Nuestro segundo mayor hub está en México, es Cancún. Y además tenemos gente por todo México, en Guadalajara, en Ciudad de México, en Puerto Vallarta, entonces es un país para nosotros importantísimo y creemos que lo va a seguir siendo. Además, es un país donde, incluso nosotros teniendo la central en España y en Mallorca, hay una relación muy fuerte tanto entre los países como entre los destinos y las cadenas. Muchas de las cadenas que son originalmente españolas tienen una presencia muy fuerte en México. Entonces tenemos una relación muy unida al país y creemos que esto va a seguir siendo así”, concluye Zabala. (HBX Group: Inicia el MarketHub Américas en Panamá con más de 500 líderes turísticos).

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