A pocos meses de su presentación, la inversión para el tren de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca se ha incrementado a 51 mil 874 millones de pesos, lo que representa un aumento del 3.7% respecto al presupuesto inicial de 50 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), el nuevo monto provendrá en su totalidad de recursos fiscales y se destinará tanto a la construcción como a la adquisición de predios necesarios para liberar el derecho de vía.
El tren tendrá una longitud de 57.1 kilómetros, con una velocidad de operación de 120 km/h y seis estaciones. Conectará Hidalgo con la Zona Metropolitana del Valle de México mediante dos líneas férreas.
El proyecto incluye la modernización de 131 cruces a nivel, entre ellos intersecciones con las carreteras Zumpango-Tecámac, México-Pachuca y Otumba-Tizayuca, además de tres pasos superiores ferroviarios, dos deprimidos vehiculares, dos subestaciones eléctricas y nueve puentes con una extensión total de 114.9 metros.
La ARTF detalló que el tren aprovechará en su mayoría la infraestructura ferroviaria existente, aunque se requerirá la compra de nuevos derechos de vía en ciertos puntos estratégicos. (Tren AIFA-Pachuca: conectividad y desarrollo para la región).
Agregar Comentario