Las empresas navieras aún no aceptan el cobro de 42 dólares por derecho de no residente a pasajeros de cruceros que ingresen a México, a pesar de las reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Buscan reducir el monto aprobado en el paquete fiscal 2025 para evitar afectaciones a la actividad turística, señaló el senador Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo.
Explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama lograron una prórroga de 180 días antes de que la medida entre en vigor, lo que permite continuar negociaciones sobre el mecanismo de cobro.
Se ha propuesto que las navieras recauden el monto, como ocurre en las líneas aéreas, para evitar impactos negativos en la experiencia del turista y en destinos como Cozumel, Mahahual y Puerto Vallarta. Sin embargo, las empresas mantienen su negativa al monto actual, por lo que el gobierno busca una reducción que facilite su implementación sin afectar la relación con la industria. (Concanaco celebra decreto que pospone pago de impuesto a cruceristas).
Agregar Comentario