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Aeropuerto de Cancún por fin responde: instala carteles de taxis permitidos

Tras la polémica y al alubión de quejas y denuncias contra el trato y los cobros excesivos de los taxis en Cancún que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR, instaló carteles con lista de taxis autorizados.

Así, el concesionario instaló carteles en zonas visibles de las terminales para alertar a los turistas y orientarlos para que utilicen los servicios de las empresas de transporte autorizadas, con nombres y logotipos para que sean fácilmente identificadas.

Los letreros, en español e inglés, que son visibles en la terminal 4 donde operan vuelos internacionales, advierten: “¡POR SU SEGURIDAD! NO UTILICE EMPRESAS QUE OFRECEN TRANSPORTE TERRESTRE NO AUTORIZADO EN EL EXTERIOR DE LAS TERMINALES, ES COMERCIO AMBULANTE”.

Además, se enlistan las empresas autorizadas, entre las que figuran Flex Shuttle, Green Line, Black Star, Cabsi, eTransfers, SMART GO, Smart Transfers, Caribbean Taxi, Xelbor y Flexe.

El aeropuerto de Cancún, uno de los más transitados de Latinoamérica, recibe anualmente a más de 30 millones de pasajeros, la mayoría de ellos extranjeros.

Las quejas por transporte irregular son recurrentes en foros y redes sociales, donde se documentan casos de intimidación, sobreprecios e incluso rutas alteradas.

El caso más sonado fue el del influencer mexicano Luisito Comunica, quien en enero de 2024 expuso irregularidades en el cobro de servicios de transporte en el aeropuerto, mostrando cómo conductores no autorizados —ubicados fuera de las terminales— imponían tarifas hasta un 300% superiores a las oficiales, aprovechándose de turistas desprevenidos. A este siguieron otros casos, mucho más graves. (Sheinbaum promete revisión por tarifas de taxis en Cancún tras denuncia de Luisito Comunica).

En general y desde hace años, los usuarios, ciudadanos y concesionarios han acusado a la operadora aeroportuaria de solapar a los transportistas informales, a quienes decían hasta eran defendidos, mientras se atacaba a los conductores de plataformas como Uber.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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