Inicio » Reino Unido pierde posicionamiento global en turismo, revela el WTTC
reino unido
Internacional Marketing

Reino Unido pierde posicionamiento global en turismo, revela el WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) emitió una dura advertencia al Gobierno del Reino Unido: la exitosa industria de viajes y turismo del país enfrenta un estancamiento y un declive a largo plazo. 

En vísperas del primer Consejo Asesor sobre la Economía de Visitantes del Gobierno del Reino Unido, el organismo turístico mundial reveló datos que muestran que 60 mil millones de libras están en riesgo durante los próximos 10 años en pérdidas de negocios turísticos.  

Aunque los pronósticos indican estabilidad a corto plazo, las perspectivas a largo plazo son débiles, ya que el Reino Unido pierde terreno frente a sus competidores europeos.

El sector de viajes y turismo del Reino Unido aportó 280 mil millones de libras a la economía del Reino Unido en 2024 (10,3%) y respaldó más de 4,1 millones de empleos (11.3%). También aporta aproximadamente 100 mil millones de libras anuales al Tesoro en ingresos fiscales, pero los sucesivos gobiernos han mostrado poco interés en los viajes y el turismo.  
 
La oportunidad de crecimiento es considerable. Se espera que los viajes y el turismo globales crezcan un 3.7% anual durante los próximos 10 años, en comparación con el 2.4% de la economía global en general. 
 
Sin embargo, en el Reino Unido, el futuro parece preocupante. Durante los próximos cinco años, se espera que el Reino Unido tenga una de las tasas de crecimiento más bajas en llegadas internacionales durante la noche.

Se prevé que se quede atrás de otras potencias turísticas europeas, como España, Alemania e Italia, que colocan los viajes y el turismo en el centro de la toma de decisiones del gobierno. 
 
El WTTC ha identificado varias áreas clave que requieren urgentemente la acción del gobierno para liberar todo el potencial del sector: 

  • Las empresas de viajes y turismo del Reino Unido ya se han visto afectadas por el reciente aumento de la Seguridad Social y por unos tipos de IVA más elevados que el promedio europeo. Con el aumento del impuesto a los pasajeros aéreos (APD) y la introducción de una ETA, una exención de visado que podría aumentar de 10 a 16 libras por visitante, el Reino Unido está obligando a los viajeros a abandonar el país y a dirigirse a otros destinos. 
  • Como organización encargada de promover el turismo en el Reino Unido, VisitBritain tiene una financiación muy insuficiente en comparación con sus competidores en todo el mundo, que en muchos casos reciben el doble de inversión gubernamental. Es fundamental realizar inversiones adicionales para seguir atrayendo visitantes y garantizar que los beneficios económicos se extiendan más allá de Londres. 
  • Los viajeros globales están eligiendo otros destinos europeos, atraídos por las compras libres de impuestos eliminadas en 2021, lo que podría generar un estimado de 3 mil millones de libras a las empresas del Reino Unido.
  • El Tesoro ha propuesto un “impuesto hotelero” central que disuadirá aún más a los viajeros, podría costar puestos de trabajo y hacer que los principales inversores hoteleros busquen en otra parte. 

Sin reformas específicas, estas barreras seguirán sofocando la competitividad y disuadiendo a los viajeros de alto valor de elegir el Reino Unido.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, afirmó: “El Reino Unido se encuentra en un momento crítico. El gobierno busca el crecimiento y su sector de viajes y turismo ofrece precisamente eso. Como uno de los empleadores más importantes del país junto con el NHS, que contribuyó con 280 mil millones de libras a la economía del Reino Unido el año pasado, el sector ha sido malinterpretado y tratado de manera deficiente por los sucesivos gobiernos.

“El Gobierno no puede pagar impuestos para salir de la deuda, necesita invertir para crecer. Los impuestos en el Reino Unido son más altos que los de muchos de sus competidores (IVA, no hay compras libres de impuestos, seguro nacional para los empleadores, APD y ahora un posible nuevo impuesto hotelero), lo que hace que sea caro operar en el Reino Unido y costoso visitarlo. 

“La promoción del turismo en el Reino Unido sufre una falta crónica de inversión y es arrogante pensar que los turistas siempre vendrán al Reino Unido. Aplaudo la iniciativa del nuevo Ministro de Medios de Comunicación, Turismo e Industrias Creativas, el Honorable Sir Chris Bryant MP, de reunir a los líderes en la mesa del Consejo Asesor de la Economía del Visitante para abordar este tema y garantizar que los viajes y el turismo puedan seguir siendo un motor importante del crecimiento económico. 

“El nuevo gobierno tiene una oportunidad única de cambiar la trayectoria del sector de viajes y turismo en el Reino Unido. A pesar de la resiliencia de la industria, los años de inercia del gobierno están pasando factura. Celebramos el compromiso del nuevo gobierno de superar los 50 millones de visitantes para 2030, pero esto solo se puede lograr con las políticas adecuadas”.

Los viajes y el turismo no son sólo una piedra angular de la economía del Reino Unido, sino que son un motor vital de los ingresos fiscales, la creación de empleo y el desarrollo regional. Sin embargo, los desafíos sistémicos amenazan con socavar su potencial y erosionar el liderazgo turístico mundial del país.

Competitividad de precios: un mínimo mundial 
El Reino Unido ocupa un sorprendente puesto 113 entre 119 países en cuanto a competitividad de precios, según el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024 del Foro Económico Mundial. Los problemas clave incluyen el alto IVA, la falta de compras libres de IVA, el aumento de los impuestos a la aviación y los costosos requisitos de visado, desafíos que se agravan aún más por la inversión gubernamental relativamente baja en marketing y turismo regional.  

Reino Unido: pierde terreno frente a sus competidores 
La excesiva dependencia del Reino Unido de los visitantes estadounidenses agrava este problema. Como mayor mercado de entrada en 2019 y 2023, los visitantes estadounidenses representan una parte significativa del gasto.

Sin embargo, esta dependencia deja a la industria vulnerable a los cambios económicos y de políticas en un mercado. La expansión de los mercados de origen es esencial para la resiliencia y el crecimiento sostenido.

Los responsables políticos deben actuar con decisión. Las decisiones que se tomen hoy determinarán si el Reino Unido prosperará como líder mundial en turismo o se quedará atrás frente a la creciente competencia internacional. (WTTC advierte que se requieren 65 mil MDD al año para cuidar turismo costero y marino).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage