Un reciente estudio del Sustainable Tourism Advanced Research Center ha revelado que Cancún sufrirá una caída del 8.1% en la llegada de turistas por vía aérea hacia finales de 2024. Esta reducción, que equivale a 5.9 millones de asientos menos comparado con el año anterior, afecta tanto a turistas nacionales como internacionales.
El director del centro, Francisco Madrid Flores, ha explicado que la mayor disminución proviene de Estados Unidos, con una reducción estimada de 2.2 millones de pasajeros, mientras que en las rutas nacionales y de otros destinos se esperan 2.3 millones menos. Además, se estima que los vuelos hacia Cancún caerán en 31 mil, afectando principalmente a las rutas provenientes de Estados Unidos y a las nacionales, donde aerolíneas como Volaris ya han mostrado una reducción del 2.8%.
Las principales razones detrás de esta tendencia son la falta de promoción turística adecuada, la inseguridad, la fatiga de los destinos, la fuerte competencia, la insuficiente oferta aérea y el tipo de cambio. Entre abril y agosto de este año, el aeropuerto de Cancún registró una disminución del 7.7% en pasajeros internacionales.
Con el invierno 2024-2025 acercándose, la industria turística de Cancún enfrenta desafíos internos y externos que deberán abordarse para revertir esta tendencia negativa, refiere Grupo Sipse. (Cancún-AICM, la ruta con más asientos programados este 2024).
Agregar Comentario