Semblanza de un Pionero Hotelero: Trayectoria, Valores y Legado
Hotelero de antaño, de los forjados con innumerables horas de servicios, dobles puestos, y jornadas interminables, Gabriel Varela Castro, tras dos años fuera del sector turístico, y 36 de experiencia tras de sí, regresa ahora como gerente en Varadero Cuba de un emblemático Blue Diamond Resorts.
Nacido en Acapulco, Guerrero, este protagonista del turismo ha forjado una de las trayectorias más destacadas en la industria hotelera de México y el Caribe, combinando esfuerzo, visión y un profundo compromiso con el servicio.
Desde su juventud, demostró una tenacidad fuerte, influenciado por una figura clave en su vida: su madre, Georgina Varela (Directora y maestra de danza folclórica y primera bailarina del Ballet Nacional Folclórico de México), quien le enseñó el valor de la disciplina y la constancia.
“Cuando estaba en recursos humanos, me decían que no podía ser el gerente de un hotel: “Y yo pensaba ¡Como que no voy a poder!, pues aunque fuera sacrificando coche, dinero, posición, todo lo hice y me convertí en gerente general a como diera lugar”, ha dicho sobre su filosofía de vida, un principio que lo ha llevado a superar desafíos y convertirse en pionero del concepto “todo incluido” en México.
Su viaje comenzó en Ciudad de México, donde estudió Administración en la Universidad La Salle. Para financiar sus estudios, trabajaba mientras sus padres cubrían su manutención, algo que marcó desde temprano su independencia y responsabilidad.
Tras trabajar en la planta de Ford en Cuautitlán, nunca imaginó que su destino estaría en la hotelería. “Yo hotelero nunca jamás en la vida, no voy a trabajar en eso”, solía pensar.
Sin embargo, su camino dio un giro inesperado cuando, por la salud de su hijo Roberto, se trasladó a Yucatán para abrir el primer Fiesta Americana en Puerto Progreso, Yucatán. A sus 25 años, se convirtió en el gerente más joven de Recursos Humanos de la cadena, enfrentando desafíos como el devastador huracán Gilberto, que arrasó el hotel y lo dejó sin hogar.
Pero, fue en ese momento de crisis donde aprendió lo que en realidad era la hotelería y lo demandante que es: “me tocó hacer de todo: recepcionista, cajero, mesero, cocinero… aprendí muchísimo y me gustó”, reveló.
A lo largo de su carrera, ha trabajado con algunas de las empresas hoteleras más importantes del país y el mundo, como Grupo Fiesta Americana, Grupo Allegro, Grupo Meliá International y Blue Diamond Resorts. En cada una de estas etapas, ha dejado una marca imborrable, siempre priorizando el trabajo en equipo y el bienestar de sus compañeros.
“El secreto siempre lo he dicho, es que: yo me llevaba de maravilla con mis colaboradores, entendí que tenía mucho que aprender de ellos”, comentó al reflexionar sobre su tiempo como Gerente de Alimentos y Bebidas, un rol que desempeñó al mismo tiempo que el de gerente de recursos humanos, sin descanso durante, cerca de un año.
Su capacidad de adaptación y liderazgo lo llevaron a convertirse en uno de los pioneros del sistema “todo incluido” en México, implementando innovaciones clave que aún perduran en la industria, como la estructura del esquema de propinas para los colaboradores.
“Fui parte de la primera vez que se repartió la propina en quienes trabajaban en el esquema del todo incluido”, menciona orgulloso, habiendo desarrollado un modelo laboral que influyó en otras cadenas hoteleras del país.
Su historia como gerente general abarca experiencias en México, el Caribe y Centroamérica, destacando su tiempo en Meliá Las Antillas, que fue reconocido como uno de los 100 mejores hoteles del mundo.
Parte de su aportación a la hotelería dentro y fuera del país, es el apoyar a su equipo de trabajo ya que ha tenido la habilidad de encontrar el talento para desarrollar directores de área y directores generales.
Durante su carrera, su familia ha sido un pilar fundamental, pero tras un divorcio, hoy lleva una relación de 28 años a lado de Maribel quien ha sido su compañera de vida, esposa y madre de sus dos hijos menores (Guillermo y Leonardo). Juntos han sabido formar una familia extendida, que incluye a sus dos hijos mayores (Roberto y Sandra).
“La familia es un gran pilar en mi vida. Me han acompañado, en la medida de lo posible, en la mayoría de los traslados y en cada proyecto nuevo, siempre me han apoyado”, señala.
A pesar de su éxito profesional, llegó un momento en el que reconoció la importancia de no descuidar su vida personal y darle un mayor espacio a esta en su vida.
“Me di cuenta que no conocía a mi hijo Guillermo (el mayor de su segundo matrimonio), y que tampoco al menor Leonardo, y quise retomar la convivencia con mis otros dos hijos mayores: Roberto y Sandra”, confesó, lo que lo llevó a reevaluar sus prioridades y a regresar a Cancún, para estar más cerca de su familia y darse un descanso del demandante sector hotelero.
Así, tras dos años de colaborar con Grupo PlayaMed, y estar presente en la vida de su familia, retoma el mundo de la hostelería, que lo ha llamado de nuevo. “Fue una oferta imposible de rechazar”, revela.
Hoy, con décadas de experiencia a sus espaldas, sigue siendo un referente en la industria hotelera que busca la excelencia en el servicio. Su amistad con figuras clave del sector, y que han desarrollado conceptos exitosos como: Price Travel y grupo Residence Cd de México, entre otras empresas, lo mantienen en la cúspide del turismo.
Esta historia es la de un hombre que ha sabido reinventarse una y otra vez, enfrentando adversidades con la misma tenacidad que su madre, le inculcó.
Y aunque su camino en la hotelería ha sido largo y exigente, se ha mantenido por que siempre se ha regido por una premisa: “Ser leal es mi fundamento; no puedes no serle leal a quien te dio la mano”, afirma, un valor que ha guiado toda su carrera.
Agregar Comentario