En el marco de la inauguración del IBTM 2024, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BANMX) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de combatir el desperdicio alimentario en las reuniones como lo son: Congresos, Exposiciones, Convenciones, Viaje de Incentivo y Eventos Corporativos para apoyar a comunidades en situación de vulnerabilidad en todo el país.
La firma del convenio estuvo encabezada por Michel Wohlmuth, presidente del COMIR, y Mariana Jiménez, directora general de la Red BANMX. Esta alianza estratégica busca mitigar el desperdicio de alimentos, así como generar un impacto positivo en las comunidades más necesitadas de México.
Durante el último año, la Red BANMX ha logrado rescatar más de 172 mil toneladas de alimentos, beneficiando a más de 2.466 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Con este nuevo acuerdo, se espera fortalecer estos esfuerzos y extender el impacto de la industria de reuniones más allá del ámbito empresarial, hacia un compromiso social tangible.
El convenio incluye diversas áreas de colaboración como lo es invitar a los centros de convenciones, hoteles, agencias, meeting planners, PCO´S a sumarse a esta iniciativa para que en cada uno de sus eventos se recolecte alimento y pueda ser donado. Otras labores conjuntas son la difusión de campañas, el desarrollo de proyectos y la implementación de acciones que contribuyan a reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor del sector.
En alianza con la Red BANMX, COMIR está intensificando sus esfuerzos para combatir el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria en México a través del programa “Al Rescate”.
Este programa, fundado por Bank of America, CMR, y Hilton, y operado por la Red BANMX, se enfoca en rescatar excedentes de alimentos cocinados del sector de hospitalidad y gastronómico, asegurando que lleguen a quienes más lo necesitan.
Michel Wohlmuth expresó: “Este convenio será exitoso si todos en la Industria de Reuniones nos unimos al esfuerzo. Este es un llamado a recintos, hoteles, agencias, meeting planners, PCOs y a toda la cadena de valor: su participación es clave para generar un impacto social significativo. La sostenibilidad es tarea de todos y con su apoyo, cada evento puede contribuir al bienestar de México”.
Por su parte Mariana Jiménez, señaló: “Hoy, al firmar este convenio con Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, estamos dando un paso crucial hacia un futuro donde la sostenibilidad y el compromiso social se unen para combatir el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre”.
“Esta alianza no solo fortalece nuestras capacidades de rescate de alimentos preparados, sino que también amplifica el alcance de nuestra Red y el impacto medioambiental y social en las comunidades más vulnerables. Juntos, podemos convertir el desafío de la recuperación de excedentes en una oportunidad de aprovechamiento y sustento que genera bienestar para toda la cadena de valor”, agregó.
En 2023, “Al Rescate” tuvo presencia en 13 estados de México, con la participación de más de 100 restaurantes y 15 hoteles activos. Gracias a estos esfuerzos, se apoyó a 29,709 personas, rescatando 271,235 kilogramos de alimentos y donando 904,119 porciones.
Cifras Relevantes:
- Desperdicio Global de Alimentos: A nivel mundial, se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, lo que equivale a 1.3 billones de toneladas y un costo de 1 trillón de dólares al año.
- Impacto en México: En México, el 40% de los alimentos producidos se pierden o desperdician, con un costo anual de $490 billones. Este desperdicio afecta a 28 millones de mexicanos en situación de inseguridad alimentaria.
- Rescate de Alimentos en 2023: Se rescataron 172 mil toneladas de alimentos, lo que representa el 5% del total disponible para rescate. De este total, el 52% corresponde a alimentos no perecederos, el 45% a frutas y verduras, y el 3% a productos no comestibles.
- Impacto Social: El programa benefició a 2.466 millones de personas, con una distribución de 52% mujeres y 48% hombres. Entre los beneficiados, 545 mil fueron niños y 1.649 millones adultos.
- Impacto Ambiental: La colaboración con una compañía de tecnología climática permitió cuantificar el impacto ambiental positivo del rescate de alimentos, generando créditos de carbono.
Este programa es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro puede resultar en soluciones efectivas para reducir el desperdicio de alimentos y combatir la inseguridad alimentaria en México.
COMIR hace un llamado a sus agremiados para unirse al programa “Al Rescate”, con el objetivo de reducir los excedentes de alimentos y contribuir a erradicar el hambre en México, promoviendo así una cultura de responsabilidad social. (CNET y COMIR impulsan la inclusión de personas con discapacidad en el turismo de reuniones).
Agregar Comentario