Inicio » Cancún: el turismo náutico y su impacto en los arrecifes
arrecifes cozumel
Cancún

Cancún: el turismo náutico y su impacto en los arrecifes

Cada año, aproximadamente 800,000 turistas visitan las áreas protegidas del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Estas zonas, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo, son populares por actividades de buceo y snorkel.

La masiva afluencia de visitantes, sumada a fenómenos como el blanqueamiento del coral, el cambio climático y el encallamiento de embarcaciones, ha acelerado la degradación de los arrecifes. Esta situación ha motivado a organizaciones no gubernamentales y autoridades ambientales a implementar planes para reducir la presión sobre los arrecifes naturales.

A principios de los años 2000, se inició el hundimiento de embarcaciones desmanteladas de la Armada de México para crear arrecifes artificiales. En Cancún, cerca de Punta Cancún, se hundieron los cañoneros 55 y 58. En Puerto Morelos y Cozumel, se hundieron el Juan Escutia C-56 y el Felipe Xicoténcatl, respectivamente, convirtiéndose en populares sitios de buceo.

Además, el Museo Subacuático de Arte (MUSA) fue inaugurado en 2010 para diversificar las atracciones submarinas. El museo cuenta con cerca de 500 piezas, principalmente del artista británico Jason deCaires Taylor, complementadas con obras de artistas nacionales e internacionales.

Un nuevo proyecto, respaldado por varias organizaciones, busca continuar con esta estrategia. Asociados Náuticos Quintana Roo y otras entidades han hundido 21 estructuras cerca de El Meco, entre Puerto Juárez y Cancún, para crear nuevos atractivos para buceadores y snorkelers. Este esfuerzo tiene como objetivo reducir el impacto ambiental en los arrecifes naturales y promover un turismo más sostenible en Cancún y sus alrededores.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage