Inicio » Posible huelga en Aeroméxico: sobrecargos rechazan propuestas de la empresa
ASSA huelga
Aerolíneas

Posible huelga en Aeroméxico: sobrecargos rechazan propuestas de la empresa

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) podría iniciar una huelga en Aeroméxico en nueve días, tras rechazar dos propuestas presentadas por la empresa. Las negociaciones, que comenzaron el 2 de abril en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, han sido infructuosas hasta ahora.
Aeroméxico ofreció un incremento salarial del 2.6% y una reducción de recesos en vuelos transoceánicos de 48 a 24 horas. Esta propuesta fue rechazada el 8 de mayo por los sobrecargos, que también demandan el fin del convenio Covid, el cual incrementa las jornadas laborales y reduce ingresos y prestaciones. La segunda oferta, presentada el 21 de mayo, fue igualmente rechazada por 414 votos, ya que los trabajadores exigen un aumento salarial del 11%.
Los sobrecargos argumentan que las condiciones propuestas por Aeroméxico ponen en riesgo su salud y no cumplen con sus expectativas salariales. En una asamblea reciente, se discutieron los planes para una posible huelga que podría comenzar el 1 de junio, en vísperas de las elecciones en México.
A pesar de un conflicto de naturaleza económica promovido por ASSA, el Tribunal Federal rechazó la solicitud de intervención, ya que los plazos de los dos emplazamientos a huelga aún no han concluido. La líder sindical, Ada Salazar, ha enfatizado que los sobrecargos buscan recuperar condiciones laborales justas, deterioradas desde la pandemia.
Las reuniones entre ASSA y Aeroméxico continúan dos veces por semana, mientras se acerca la fecha límite para evitar el paro de labores. La situación sigue siendo crítica para los más de 1,300 sobrecargos que esperan una resolución favorable a sus demandas (Aeroméxico planea recaudar hasta 300 millones de dólares en su debut en el NYSE),

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage