Inicio » Alianza de Aeroméxico y Delta Air Lines en la cuerda floja
aeromexico y Delta
Aerolíneas

Alianza de Aeroméxico y Delta Air Lines en la cuerda floja

En un reciente artículo publicado en el Atlanta Journal Constitution, los directores generales de Aeroméxico y Delta Air Lines, Andrés Conesa y Ed Bastian, respectivamente, resaltaron la vitalidad económica que ha brindado la alianza entre ambas aerolíneas a lo largo de los últimos años.
Desde 2016, esta colaboración ha facilitado el transporte de más de 45 millones de pasajeros, consolidando conexiones directas entre importantes ciudades de ambos países. Atlanta, Raleigh, Nueva York, Detroit, Minneapolis, Salt Lake City y Los Ángeles ahora cuentan con vuelos diarios hacia destinos clave como Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y Querétaro.
Sin embargo, la estabilidad de estas rutas se ve amenazada debido a una propuesta del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para revocar la aprobación de la asociación. Esta medida, impulsada por una disputa diplomática ajena al control de las aerolíneas, podría resultar en la cancelación de más de 20 rutas aéreas, incluyendo cinco vuelos directos desde Atlanta hacia ciudades mexicanas.
Solo en el año 2023, más de 650 mil viajeros utilizaron estas rutas directas desde Atlanta hacia México, evidenciando el impacto tangible de esta alianza en la conectividad entre ambos países. La posible pérdida de estas rutas representaría un descenso de un millón de viajeros anuales y una reducción estimada de beneficios económicos por un total de 800 millones de dólares.
Es crucial destacar que la terminación de este acuerdo no solo afectaría la economía, sino que también conllevaría la pérdida de empleos y un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países. (Agencias de viajes en EE.UU. luchan por la continuidad de la alianza entre Delta y Aeroméxico).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage