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Interjet avanza hacia su reinicio con promesa de pago a trabajadores y clientes

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, aclaró lo informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de un comunicado de prensa emitido el 22 de enero de 2024, donde aseguraron que “el Síndico designado por esta dependencia en el asunto de la quiebra de INTERJET, Expediente 17/2022, que lleva el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la CDMX, logró una nueva recuperación por la cantidad de 427 millones de pesos (mdp)”. (SICT logra 427 millones de pesos para trabajadores de Interjet).

Con esto sumaba un total de 800 mdp a favor de los trabajadores, Alejandro del Valle confirmó que al momento hay 827 mdp recuperado de cuentas por cobrar por la aerolínea y estima que la cifra llegue a 4 mil 200 mdp para pagar a los 4 mil 114 trabajadores registrados el 100% de los adeudos, sin embargo, del Valle advierte que existían “trabajadores fantasma” con los que lograron “saquear” la empresa.

Interjet deberá pagar sus adeudos de impuestos al SAT cuya cifra suma aproximadamente 350 millones de dólares y más 150 mdd entre INFONAVIT, IMSS, Migración, TUAs, aeropuertos y gasolinas. Aseguró el presidente del Consejo Administrativo que el presidente Andrés Manuel López Obrador les informó que podrán pagar dicho adeudo en un lapso de 36 meses.

El plan del trabajo de Interjet comenzará a caminar en cuanto se realicé el pago del adeudo al 100% a sus trabajadores, de acuerdo a Alejandro del Valle, ya existe la instrucción desde la presidencia a través de la SICT para que se efectúe el pago a partir del 1 de febrero a las y los trabajadores quienes cumplieron este mes 3 años de huelga.

Luis Federico Beltrán, director general de la aerolínea, aseguró que posterior al pago de adeudo a trabajadores podrán ser recontratados aproximadamente 700 de ellos, el plan económico entre algunas otras medidas incluye la reducción de sueldos a administrativos y el aumento a pilotos y sobrecargos, además de disminuir los boletos 5% menos que Aeroméxico, advirtió que no se cobrarán cargos por cancelación, se podrá documentar sin costo equipaje de 30 kilos por persona y se contará con servicio gratuito de alimentos y bebidas al abordar.

Respecto a la devolución de dinero a 7 mil 800 pasajeros que compraron boletos de avión pero no pudieron hacer su vuelo, Alejandro del Valle aclaró que esa cifra únicamente son los que demandaron ante la Profeco la devolución del dinero, sin embargo, la cifra es mayor a 35 mil pasajeros, a quienes les devolverán su dinero. “Nosotros queremos ser recíprocos con quienes debemos de ser: los pasajeros, trabajadores y aeronaves”.

Por su parte, el piloto Mauricio Morales y la sobrecargo Alejandra Ávalos, quienes acudieron en representación de los empleados de Interjet expresaron su gratitud y confianza hacia los involucrados para que se solucione su situación y  puedan volver a trabajar porque para ellos “era un trabajo bien remunerado y éramos felices”.

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