Inicio » Cancelacion de visas electrónicas en Brasil ha costado a México 123 mdd
CPTM turistas cancún advertencia ARPCM PROFECO coparmex ALG alertas de viaje
Marketing

Cancelacion de visas electrónicas en Brasil ha costado a México 123 mdd

De acuerdo con el análisis presentado por Cicotur, de Francisco Madrid Flores, México ha perdido al menos 123 millones de dolares luego de la cancelación de la visa electrónica, debido a las cancelaciones de viajes, vuelos y la intención de viajar a nuestro país.

El documento establece que, el Caribe Mexicano ha sido el más afectado ya que del total 80 millones de dolares se han dejado de percibir en Quintana Roo, un sitio que ha tomado mucha fuerza en Brasil, pero lo complicado del actual tramite de visado, lo saca del radar.

Desde el Consejo Nacional Empresarial Turístico están buscando acelerar la visa electrónica pea Brasil , una situación que ya se planteó a la cancillería pero también están a la espera de una posible visita del presidente de dicho país Luiz Inácio Lula da Silva, así lo dio a conocer el presidente del CNET , Braulio Arsuaga.

Arsuaga Mencionó que ya ser reunieron con el secretario de Relaciones, Exteriores Marcelo Ebrad, y están en la disposición de apoyar ya que imponer de nuevo la visa está afectando a la llegada del mercado e incluso esto afectó al cierre de vuelos directos.

En el estudio realizado por Cicotur, CENET y la Universidad Anahuac Cancún plantean de entrada la importancia del mercado brasileño.

  1. La economía brasileña es la primera en América Latina y la décima tercera más grande en el mundo.
  2.  Más de 25 millones de brasileños componen los niveles de más altos ingresos de la población.
  3.  No obstante la alta densidad de población, de las diez áreas metropolitanas más grandes del país, en conjunto representan solo alrededor del 30% del total de la población de Brasil.
  4. Acorde con la dimensión de su economía y tamaño de la población, el mercado de viajes al exterior de Brasil es el primero en América Latina y uno de los más importantes del mundo, llegando a convertirse en el periodo 2012-2014 en el décimo mercado mundial.
  5.  Las dificultades económicas del país y la pandemia afectaron significativamente esta condición, aunque en el pasado reciente empiezan a observarse claras señales de recuperación.
  6. A pesar de lo anterior, para 2022 Brasil continúa siendo el principal mercado de viajes en la región latinoamericana y se estima que se ubicará como el vigésimo mercado más importante del mundo.

Una muestra más del impacto de las multicitadas medidas en materia de visado es que tanto para el país en su conjunto como para el aeropuerto de Cancún, en el primer bimestre del año Brasil ha salido del top ten de mercados emisores, por primera vez desde que se tienen registros de llegadas por país de residencia.

El documento, de 40 páginas. analiza a detalle, los procesos que ha vivido la relacion turisticia con Brasil desde principios de siglo, y como el facilitar el visado, e incluso eliminarlo, resulta en un gran estimulo para que nos visiten.

En las conclusiones en el punto 5 citan a la OMT, “. Una de las medidas cruciales para estimular los flujos turísticos es la facilitación migratoria. Al respecto de los visados, en la Declaración sobre la Facilitación de los desplazamientos Turísticos de la Organización Mundial del Turismo se señala: «… la Asamblea General hace un llamamiento a los Estados Miembros para que adopten, cuando sea posible y teniendo en cuenta sus legislaciones respectivas, medidas destinadas a simplificar las gestiones de solicitud y tramitación de visados y reducir los plazos de su concesión»

También deja en claro la importancia del mercado brasileño para nuestro país, un componente relevante de la estrategia turística mexicana es y ha sido procurar la diversificación de mercados. En este sentido, el potencial del mercado brasileño es destacada, tanto por su volumen, como por el perfil de los viajeros que empata con mucho lo que ofrecen los destinos turísticos mexicanos. (Senado urge a Segob retomar visas electrónicas para turistas brasileños).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage