Inicio » México y Belice acuerdan impulsar el turismo entre ambos países
Destinos

México y Belice acuerdan impulsar el turismo entre ambos países

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por Belice, en el que se reunió con autoridades y empresarios del sector, para trabajar en acuerdos que impulsen el turismo entre ambos países.

La gira de trabajo se realizó como parte del programa Operación Toca Puertas, y contó con el apoyo de la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas.

Ante más de 70 representantes de la industria turística de Belice, entre agentes de viajes y 46 empresarios interesados en invertir en México, Torruco se comprometió a eliminar barreras burocráticas que frenan el flujo de viajeros.

“Vamos por una cooperación que dé resultados. En el programa Operación Toca Puertas, nos acompañan los tomadores de decisiones, para poder avanzar y concretar”, declaró el titular de Sectur.

Invitó a los turoperadores de Belice a visitar y conocer el proyecto del Tren Maya, para que  puedan integrarlo a su oferta de productos turísticos.

Entre los encuentros que sostuvo el secretario de Turismo destacan los que realizó con Anthony Mahler, ministro de Turismo de Belice; y con Evan Tillett, director de Turismo de Belize Tourism Board, para lograr acuerdos que impulsen el desarrollo y promoción del turismo entre ambos países, a través del gran producto turístico que representa el Mundo Maya, y el gran interés de los turistas internacionales por conocer esta región.

El ministro de Transporte de Belice, Rodwell Ferguson, agradeció la visita del secretario de Turismo, al ser México un importante emisor de turistas. Señaló que con el trabajo de colaboración habrá beneficios mutuos, y mostró su disposición y la de su equipo para encontrar mecanismos que fomenten el flujo de viajeros entre Quintana Roo y Belice, mediante la reactivación de frecuencias y conectividad terrestre.

Con Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice; y Anthony Mahler; ministro de Turismo de Belice; Torruco Marqués analizó las opciones para facilitar el flujo de turistas mexicanos y beliceños en ambas direcciones.

Conversó con Raúl Keme y Shanna Pott, directivos de Maya Island Air; Emanuel Trejo, de Tropic Air; Kenton Wade, de VIP Elite Tours; así como Nigel Carter, COO del Departamento de Aviación Civil de Belice; y Ramón Cervantes, ministro de Estado, para estrechar los lazos de cooperación que permite impulsar la conectividad aérea entre México y Belice.

En el último día de actividades, el secretario de Turismo y su comitiva se reunió con Calos Pol, director de Climate Finance Unit del Ministerio de Economía Azul de Belice, entre otros funcionario de este Ministerio, en donde hubo un intercambio de experiencias relacionadas con la preservación y conservación de las áreas naturales y zonas protegidas; y coincidieron en que el turismo debe ser respetuoso con el medio ambiente.

Aseguró que el esfuerzo coordinado con Belice potenciará los beneficios en esta importante región para el turismo internacional, y reiteró su compromiso por trabajar en estrecha colaboración con las autoridades, empresarios y sociedad civil, para incentivar la actividad turística de esta región, que cuenta con un importante potencial para la práctica de la pesca deportiva, buceo, entre otras actividades.

Quintana Roo tuvo representación en la Operación Toca Puertas en Belice a través de Andrés Gerardo Aguilar Becerril, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Quintana Roo; Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla de Mujeres; y Yensunni Idalia Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco. (Chetumal se reactivará con la reapertura de frontera con Belice).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage