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Sube Hyatt su valor 4% pese a pandemia, tras sumar a AMResorts

El valor de mercado de las 50 marcas hoteleras más lujosas del mundo disminuyó un 33% interanual, debido al shock económico provocado por el covid-19. Sin embargo, pese a la baja, algunas marcas penetraron a mercados donde no se encontraban y ampliaron su cartera de habitaciones, como es el caso de Hyatt que subió su valor 4% tras la adquisición de Apple Leisure Group, en 2 mil 300 mdd con todo y sus brazo hotelero, AMResorts.

De acuerdo con el informe anual sobre las marcas hoteleras más valiosas y sólidas realizado por Brand Finance, el valor total de las 50 marcas hoteleras pasó de 70,200 mdd en 2020 a 47,400 mdd a junio 2021, perdiendo 22,800 mdd

Los datos indican que Hilton se mantiene como la marca más valiosa desde 2016. No obstante, a junio de 2021 registró una caída del 30% de su valor y pasó de 10,833 mdd en 2020 a 7,610 mdd.

A pesar de que el 2020 fue un año negativo para la industria del ocio y el entretenimiento, la marca anunció la creación de 17,400 nuevas habitaciones en diversos países. “Hilton también cuenta con la cartera de hoteles más valiosa, con sus siete marcas que figuran en el ranking, que alcanzan un valor total de marca de 13.8 mil mdd”, indica el informe.

La marca Hyatt se movió de la tercera posición a la segunda. A pesar de los efectos de la pandemia y los cierres provisionales de los hoteles, su valor creció un 4%, de 4,532 mdd en 2020 a 4,695 mdd en 2021.

El crecimiento de Hyatt ha sido sólido, dice el informe, ya que abrió 72 hoteles y entró en 27 nuevos mercados. “Además, la marca ha seguido ejecutando nuevos fichajes para mantener su cartera, que representará un crecimiento de más del 40% de las habitaciones de hotel existentes en el futuro”, agrega.

Los hoteles Holiday Inn y Hampton Inn se movieron una posición más arriba que la que se encontraban en 2020, ubicándose en la cuarta y quinta posición debido a la caída de la marca Marriott, la cual pasó de la segunda a la quinta posición.

El valor de Holiday Inn cayó un 16%, de 4,496 mdd en 2020 a 3,776 mdd en 2021. Mientras que el valor de Hampton Inn decreció un 26%, de 3,871 mdd que se encontraba en el mercado para el 2020 pasó a 2,863 mdd en 2021. Alex Zozaya habla sobre la adquisición de Apple Leisure Group por parte de Hyatt).

Marriott, que era el principal competidor de Hilton, sufrió mucho los embates de la crisis y perdió más de la mitad del valor de su marca, un 60%. Pasó de tener un valor de 6,028 mdd en 2020 a ubicarse en US$2,408 millones este año.

“El año pasado, los ingresos mundiales de la marca disponibles por habitación disminuyeron un 60% con respecto a 2019 y la ocupación global fue solo del 36% durante el año”, apunta el informeEntre los 10 hoteles de mayor valor también se encuentran Shangri-la (1,987 mdd), Intercontinental (1,462 mdd), Doble árbol (1,304 mdd), Crowne Plaza (1,215 mdd) y Sheraton (1,134 mdd).

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