Aunque la actividad turística ya muestra señales de reactivación, todavía no muestra cifras muy alentadoras, pues aun en plena temporada de verano las transacciones relacionadas con viajes, siguen bajas comparadas con las de inicio de año.
De acuerdo con un estudio de Nu México, compañía de tecnología que ofrece servicios financieros simples, apenas entre 2 y 3 por ciento de los usuarios hicieron consumo del sector turístico.
Para la compañía, esto significa que la gente aún no está viajando como acostumbraba en épocas previas a la pandemia.
Según el informe de Nu México, los meses con mayores transacciones en actividades relacionadas al turismo fueron marzo y mayo, con un 2.88 y 2.93 por ciento de usuarios usando su crédito para transportación y hospedaje.
Solo algunas compras se difirieron a meses sin intereses, y de estas 73 por ciento se realizaron a través de Despegar.com y 26 por ciento en PayPal-Volaris.
Emilio González, director general de Nu México, destacó “Es interesante este análisis, toda vez que detectamos que de los clientes que compraron un billete de avión, alrededor de un 11 por ciento utilizó la plataforma de Despegar en lugar de adquirir su boleto a través de la página de la aerolínea directamente”.
“Por otro lado, encontramos que 56 por ciento de las transacciones relacionadas con viajes aéreos se hicieron con Volaris, seguido de Aeroméxico en un 23 por ciento”, añadió.
De los usuarios que viajaron, la mayoría de los clientes parece haber viajado en avión y 15 por ciento de los viajeros realizó transacciones en líneas de autobuses.
En cuanto a la hotelería, se encontró que hubo compras en alojamientos como Ritz, Ibis, Intercontinental, Westin, entre otros.
Sin embargo, el dato revelador es que el ganador fue Airbnb, ya que, aunque 70% de las transacciones se hicieron en hoteles y solo el 25% en dicha opción, ésta representa el 41% del gasto total en hospedaje que realizaron los usuarios de Nu.
El directivo afirma que esta tendencia podría cambiar hasta 2023, cuando se prevé una recuperación de niveles anteriores al Covid-19.
“Con base en el análisis que realizamos, podríamos concluir que las personas están realizando viajes al interior de su país, en ocasiones en camión. Incluso podríamos pensar que se usa automóvil para viajar a puntos turísticos cercanos al lugar de residencia, para evitar posibles contagios”, comentó el directivo.
“También concluimos que las personas hacen uso de su tarjeta de crédito para pagar dichos viajes, pero están optando por pagarlos sin financiamiento”, concluyó Emilio González. (Sectur espera más de 20 millones de turistas para el verano).
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