Cancún, República Dominicana y Jamaica son los tres destinos que encabezan la recuperación turística en el Caribe y los efectos de esta recuperación serán más visibles en la temporada invernal que se inicia en noviembre próximo, según Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, quien ha participado este lunes en la Cumbre Mundial de Turismo de la WTTC, que se celebra en Cancún y reúne a más de 600 representantes del sector turístico privado y público, procedentes de 20 países.
En el mismo evento, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseguró que España va a estar lista en junio para utilizar el certificado verde digital europeo y para decir a todos los turistas del mundo que pueden volver a visitar el país.
“República Dominicana lo está haciendo muy bien, el nuevo gobierno está gestionando muy bien a corto plazo la recuperación, movilizando las vacunas a los empleados del sector. Tras el buen hacer de República Dominicana repuntaron Cancún y Jamaica, que aunque inicialmente tuvo una bajada ahora en cambio es de los que mejores va, no hay un comportamiento regular de los tres destinos, pero creo que Cancún es el que va a repuntar más”, agregó Encarna Piñero. (República Dominicana repunta en recuperación de turistas internacionales).
Para la CEO del Grupo Piñero, la industria turística a nivel global vivirá en los próximos meses dos momentos claves para la recuperación, el primero por la vacunación masiva en Estados Unidos y el segundo por Europa.
“Esto va a generar una ola de confianza a todo el sector, a todo el turismo y en el momento que en Europa haya un mayor porcentaje de vacunación se notara la afluencia al Caribe”, aseguró.
“Estamos a la expectativa, pensamos que estamos mejorando, a corto plazo estamos mejorando, tenemos esperanza de que cuando Estados Unidos termine la vacunación en julio se produzca un aumento de reservas a todos los destinos del Caribe porque son los destinos preferidos por los norteamericanos”, señaló
No obstante, aunque hay optimismo y recuperación lenta, Encarna Piñero reconoce que hay mucha cautela entre los empresarios hoteleros porque en este momento el objetivo de las empresas ya no es buscar utilidades, sino mantener la sostenibilidad de las empresas y la estabilidad de sus trabajadores.
“No abriremos todos los hoteles. Estaremos a un 70% respecto a 2019. Con todo esto hemos cambiado la escala de valores, no estábamos preparados para cerrar, estamos preparados para abrir y gestionar, pero tuvimos que cerrar en quince días 15.000 habitaciones y entonces te planteas esto para cuánto es, dos meses, tres meses, quince mil empleados, qué hacemos”, agregó.
Como parte de esa “restructuración ordenada” que se vieron forzados a hacer, encontraron que segmentos como el golf y de vivienda en zonas turísticas de alta plusvalía está cobrando un auge inesperado
“Ahora estamos enfocados en ayudar a que cada negocio tenga su ritmo, el real state y el golf ha ido mejor que los hoteles, hemos ayudado a que tuviesen un ritmo de crecimiento, la parte residencial nos ha sorprendido y eso se debe a que mucha gente ahora quiere vivir fuera de las grandes ciudades, hay un incremento de ventas espectacular”, comentó. (Hosteltur).
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