A pesar de que en los últimos años, y más ahora en pandemia, las reservas se hacían en su mayoría con 15 días de anticipación y a veces hasta con una semana, sin embargo el pronóstico a corto y mediano plazo es alentador para el Caribe Mexicano, que pasa por un buen momento en plena Semana Santa, de acuerdo con la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas.
“Tenemos un sistema que nos marca cuantos asientos disponibles habrá y la tasa de reserva, por ejemplo los números que hemos compartido de Semana Santa los pudimos tener con prácticamente un mes de anticipación” dijo la secretaria. (Inicia Cancún con 58% de ocupación en Semana Santa).
De acuerdo a este pronóstico, estaremos en verano al menos como estamos en este momento en Semana Santa, dijo Vanegas, que calcula que el buen avance en la vacunación en Estados Unidos y la confianza en el destino, harán que en el verano podamos tener nuevos positivos, estaríamos ya con algunos vuelos de Canadá, aunque seguramente no todos, algunas líneas aéreas retrasarán su regreso pese a la apertura a partir del 1 de mayo.
Incluso mencionó que para la temporada de verano se podría tener una cifra similar, esto de acuerdo con los libros de reservaciones, lo que es una buena noticia para todo el sector turístico, pero también implica fortalecer las medidas sanitarias, porque si bien es cierto los estadounidenses ya vienen en su mayoría con la vacuna, los nacionales aún no la tienen.
Dijo que las burbujas sanitarias han sido un éxito, ya que se puede dar información, se practican pruebas y se controla la circulación de personas, todo ha funcionado muy bien y la gente, tanto locales como visitantes que acuden a estos lugares por las noches, aceptan las peticiones de buena manera.