Luego del escándalo que ha generado el que 44 jóvenes argentinos de un grupo de poco mas de 150, hayan regresado a su país dando positivo a la prueba de Covid-19 la pregunta sin duda es saber en dónde se contagiaron. Sería importante determinarlo, tanto para las autoridades sanitarias de Argentina, como en su caso para Quintana Roo, que tendría que recorrer de forma preventiva todos los sitios que visitaron estos jóvenes en donde pudieron contagiar a muchos trabajadores la industria.
De acuerdo con algunas versiones, los jóvenes muy probablemente vendrían contagiados desde su país ya que la forma mas fácil de contagio, sobre todo en el número tan importante que se dio, es a bordo del avión que los trasladó, es decir, un lugar cerrado por más de 5 horas de trayecto con jóvenes eufóricos muchos de ellos confiados por haber dado positivo anteriormente.
Muchos de los jóvenes que dieron positivos, incluso son asintomáticos, como la mayoría de los de su edad, sin embargo, pueden ser susceptibles de contagiar a otras personas. Y en su caso a volverse a contagiar como sabemos de algunos de ellos.
De acuerdo con lo expresado por varias personas del turismo y de la salud consultadas por NITU.mx, en su mayoría coinciden en que estos jóvenes no se contagiaron en Quintana Roo, que ya venían contagiados al llegar. También muchos coinciden en la necesidad de solicitar las pruebas negativas de Covid-19 como requisito, aunque esta decisión recae en autoridades federales.
Los expertos consultados también se mostraron confiados en que los protocolos con los que operan los hoteles y prestadores de servicios hayan evitado que los jóvenes argentinos contagiaran a los trabajadores del turismo que estuvieron en contacto con ellos, especialmente en el hotel Oasis Cancún que fue donde se hospedaron.
Uno de los razonamientos para pensar que no hubo daño colateral, es que el día que se da a conocer el caso de los jóvenes al llegar a su país, 44 en total, en Quintana Roo solo hubo reportados 39 nuevos casos positivos entre la población. (Endurece Argentina medidas a viajeros tras 44 positivos a COVID-19 llegando de Cancún).
Agregar Comentario