El millonario mexicano y dueño de Fintech Holdings, David Martínez Guzmán, está dispuesto a quedarse hasta con 40 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), una empresa que opera y administra los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.
OMA, una compañía a cargo de Diego Quintana Kawag, informó que Fintech Holdings Inc. y sus afiliadas Fintech presentaron la Décima Modificación de la Forma 13D ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) describiendo las posibles transacciones que están siendo consideradas en relación con su inversión en OMA.
“Fintech es propietario de las Acciones Serie B, de los American Depositary Receipts y de las Acciones Serie BB (que se convierten en Acciones Serie B y si se transmiten a un tercero) que representan aproximadamente el 14.7% del total del capital social en circulación de OMA”, dijo el grupo aeroportuario en un comunicado.
La administradora de aeropuertos explicó que Fintech ha considerado lanzar una oferta pública de adquisición en México o a nivel global para adquirir una participación adicional de las Acciones Serie B de OMA, sin exceder una participación del 40% de las acciones en circulación de OMA. (OMA registra caída anual acumulada de 55.4%).
“Fintech informó haber evaluado posibles alternativas de estructuras financieras, legales y regulatorias disponibles para ésta y haber participado en discusiones indagatorias con respecto a dichas posibilidades con potenciales proveedores de financiamiento, intermediarios y autoridades regulatorias en Estados Unidos y México”, comentó OMA.
Préstamo a Venezuela
En junio de 2017, David Martínez Guzmán, fundador y CEO de Fintech Advisory Inc., le dio un respiro financiero a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al prestarle más de 300 millones de dólares para pagar deudas de PDVSA y frenar las protestas de la oposición.
“El Banco Central de Venezuela (BCV) bajo la figura de repo vendió a David Martínez un paquete de bonos de la República con un valor de casi 2 mil millones de dólares por 300 millones de dólares”, revela Rafael Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Al final es un préstamo otorgado por el financista mexicano al gobierno de Venezuela, quien está obligado a una recompra a un precio de 450 millones dólares, según el legislador venezolano.
Negocios en Argentina
En marzo de 2016, David Martínez Guzmán se quedó con el control del 70% del negocio de los medios, internet y telecomunicaciones de Argentina.
Martínez Guzmán recibió la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para cerrar la adquisición de Telecom Argentina y continuar con la compra de Nextel.
Estas operaciones ponen al dueño de Fintech Advisory en una posición estratégica dentro de la economía argentina, en donde participa Carlos Slim a través de Claro; así como José María Álvarez Pallete López, de Telefónica, y Héctor Magnetto, dueño de Grupo Clarín (Magnetto y Martínez son socios en Cablevisión).
El fondo de inversión invierte en diferentes industrias, particularmente en mercados emergentes y en la Eurozona.
La empresa de Martínez firmó un acuerdo con Telecom Italia para que a cambio de 960 millones de dólares se quedará con los activos, con más de 20 millones de clientes de telefonía móvil, con cuatro millones de líneas fijas y con 1.7 millones de clientes de internet en Argentina. Además, la firma emplea a más de 15 mil personas.
En Argentina es propietario del 25% de las acciones de Genneia, una proveedora y generadora de energía eléctrica que rescató durante la administración de Néstor Kirchner, y también es propietario del 40% de Cablevisión, el holding de televisión, datos y voz por cable de Grupo Clarín. Este grupo fue enemigo público y rival de los Kirchner durante la última década. (Forbes).
Agregar Comentario