Sólo dos semanas le duró el gusto al estado de Guerrero ampliar el límite de ocupación en establecimientos y zonas turísticas, pues a partir de hoy regresa de semáforo epidemiológico amarillo a naranja.
La alta incidencia de casos, en donde Acapulco sigue de líder, fue el factor para este regreso pues aunque el número de defunciones ha disminuido, el de contagios va a la alza, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Desde que Guerrero pasó a semáforo amarillo, el 31 de agosto pasado, las medidas se relajaron por parte de los visitantes y habitantes, quienes no acataron de manera rigurosa las medidas principalmente el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, lo que se tradujo en más contagios de covid-19.
Estas dos semanas el aforo permitido en hoteles, playas, restaurantes, entre otro tipo de negocios, era de 50 por ciento, siempre que se respetaran los lineamientos. Aunque será hasta este lunes que se dé a conocer la nueva restricción, todo apunta a que regresará al límite de 30 por ciento.
“Tenemos que ocuparnos todos y todas, especialmente en una temporada difícil, compleja como la que estamos viviendo, el problema en el país no se para, el contagio está vigente y en Guerrero lamentablemente en municipios muy bien identificados el contagio sigue a la alza”, puntualizó Astudillo Flores.
En una sesión virtual con los presidentes municipales, el mandatario estatal los llamó a sumar esfuerzos con la ciudadanía para reforzar las medidas sanitarias principalmente en las zonas de potencial riesgo de contagio como restaurantes, playas, hoteles, zonas altamente transitadas, entre otras.
Los alcaldes se comprometieron a acatar y difundir estas medidas en establecimientos y entre el público en general.
Para la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, el regreso al semáforo naranja es lamentable sin embargo es necesario para priorizar la salud de habitantes y visitantes del puerto. La situación es preocupante debido a que para esta semana ya había reservaciones hoteleras y boletos de autobús vendidos, entre otros servicios, que ahora deberán ajustarse a las nuevas restricciones.
Guerrero obtuvo 16 puntos de 31 en la medición de riesgo de contagio, lo que lo coloca en semáforo naranja al ser de alto riesgo.
De acuerdo con las cifras oficiales, hasta este sábado se registraron 109 nuevos casos de contagio, y de los 835 casos activos, Acapulco concentra 303, Chilpancingo 199 y Zihuatanejo 44. (Guerrero amplía límite de ocupación con semáforo epidemiológico amarillo)
Agregar Comentario