El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) dio a conocer su reporte sobre competitividad turística en América Latina y El Caribe, en el cual, México ocupa el primer lugar a nivel regional, y el número 19 a escala mundial.
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Latinoamérica y El Caribe representan el 10.2% del PIB que aporta la industria turística global, lo que la convierte en uno de los mercados más importantes; aunado a esto, la necesidad de impulsar el turismo después de la pandemia, hacen evidente la importancia de que actores locales trabajen juntos para dar paso a la recuperación del sector, enfatizó el foro mundial.
Por esta razón, y con el objetivo de incentivar la cooperación pública y privada, el WEF ha presentado el reporte “Evaluación de oportunidades y desafíos regionales en el contexto de covid-19 “, el cual, ofrece una visión detallada de la industria de viajes y turismo de la región, sus fortalezas y áreas de desarrollo por cada país, que permitirán anticipar emergencias, tendencias y riesgos para políticas públicas, inversión y modelos de negocio.
El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector, y que contribuyen al crecimiento y competitividad económicas.
De los 21 países que cubre el informe, 12 han mostrado un crecimiento sostenido desde 2017, siendo Bolivia, Colombia, Uruguay y República Dominicana las que registran las principales mejoras.
Por su parte, México se mantiene en la máxima posición del índice de LATAM, debido a que sus políticas de viajes y turismo se han optimizado, así como su infraestructura; además de que cuenta con una amplia diversidad natural y de climas que lo han llevado a clasificar por vez primera entre los veinte países más competitivos en materia turística del mundo, detalló el WEF.
Las economías que le siguen son Brasil en el puesto 31 a nivel global; Costa Rica (41); Panamá (47); Perú (49); Argentina (50); Chile (52); y Colombia (55), entre otros.
La evaluación global del WEF contempla a 140 economías, y 90 indicadores reunidos en 14 ejes, los cuales, a su vez, se clasifican en cuatro subcategorías: Clima, Políticas de viajes y turismo, Condiciones de habilitación e infraestructura, y Recursos naturales y culturales.
México obtuvo sus mayores puntajes en recursos naturales (6.0); salud e higiene (5.4); recursos culturales y viajes de negocios (5.3); competitividad de precios (5.3); priorización de la industria (5.2); e infraestructura de servicios turísticos (4.8).
La institución destacó que si bien el impacto de la pandemia por Covid-19 hizo el desarrollo de infraestructura más difícil, conocer el potencial de la región en materia de turismo, puede actuar como una guía para seleccionar qué proyectos se deben perseguir y priorizarse a corto plazo, ya que la aquellos que sirven al mercado doméstico son ahora los que cuentan con oportunidades para reactivar sector. (INMOBILIARE)
Agregar Comentario