La senadora Marybel Villegas Canché presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a aplazar temporalmente el pago del impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ante el impacto de la emergencia sanitaria de la Covid-19.
La legisladora por Morena solicita en su propuesta que este pago se permita diferir en parcialidades a partir del próximo año; como un incentivo fiscal de ayuda al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, para favorecer su reactivación y recuperación.
Al hablar del caso de Quintana Roo, Villegas Caché reveló que es uno de los estados con mayor afectación en este sector, al recibir al 50 por ciento del turismo de todo el país.
Con 10 municipios colindantes a la costa, en donde se cobra el impuesto de derecho del uso y aprovechamiento de las zonas federales (Zofemat), el gravamen representa una de las cargas fiscales que pueden aliviarse para el sector.
El impuesto de la Zofemat es recaudado y gastado por los ayuntamientos a través de una división en programas ambientales y el gasto corriente, refiere la senadora, quien considera de vital importancia hacer un esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno para aplazar este pago, hasta el mes de diciembre de 2020.
De este modo, sería a partir del 1 de enero de 2021, que se pueda retomar este cobro, mediante parcialidades diferidas. (Zofemat consigue equipo especializado y brigadas en su lucha contra el sargazo).
“México enfrenta una de las mayores crisis y emergencias de su historia reciente a consecuencia de la pandemia mundial originada por la COVID-19… Según datos de la Concanaco Servytur, el cierre de actividades ha ocasionado pérdidas económicas en el sector terciario por casi 200 mil millones de pesos. Los sectores del comercio, servicios y turismo fueron los más perjudicados al perder 28 mil millones de pesos al día”, declaró la senadora morenista.
Agregar Comentario