Aunque las autoridades federales dieron por concluida este fin de semana la Jornada Nacional de Sana Distancia, los principales destinos turísticos del país aún no podrán reiniciar sus actividades por estar en semáforo rojo de riesgo de contagio.
Lo que se esperaba que fuera la paulatina reactivación del sector turístico a partir de este 1 de junio, deberá esperar por lo menos 15 días más, al menos así lo han advertido las autoridades estatales, en quienes recae ahora la decisión de cómo operarán las distintas actividades económicas.
En Baja California Sur, entidad donde se encuentra Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que el Comité Estatal de Seguridad decidió la reactivación de la industria de la construcción, la minería y de los establecimientos y servicios complementarios que garanticen el funcionamiento de estos sectores.
“El resto de las actividades, continuarán con medidas de distanciamiento social hasta el próximo día 15 de junio, con base al seguimiento y evaluación de la pandemia, se determinará cuáles podrán reincorporarse”, declaró el mandatario.
El director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda, detalló que la recuperación del destino se llevará a cabo en cinco fases, toda vez que las autoridades permitan la reapertura.
La Fase 1 tomará 15 días y será con una limitada llegada de viajeros; la Fase 2 se estima para el mes de julio con la renovación del Aeropuerto Internacional de Los Cabos; la Fase 3 sería entre agosto y septiembre con una recuperación estimada de 55 por ciento de visitantes; la Fase 4 hacia el otoño y fin de año; y por último la Fase 5 hasta entrado el 2021, donde se calcula que apenas habrá una recuperación de 60 por ciento de viajeros.
Puerto Vallarta, Jalisco, es el destino que verá a partir de este 1 de junio una muy pequeña reactivación de establecimientos turísticos; autorizados por el gobernador Enrique Alfaro, quien también determinó los primeros 15 días de junio para ver el comportamiento de la pandemia.
Por ahora siguen cerradas las playas, actividades de tour operadores y otros negocios relacionados con el turismo; pero los restaurantes ya podrán operar al 50 por ciento de capacidad; y los hoteles podrán alojar huéspedes pero sin abrir áreas comunes como albercas, gimnasios, spas; por lo que prácticamente estará desincentivado el visitante para viajar al destino.
Mientras que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se sumó a sus homólogos estatales al mantener las mediadas de Sana Distancia y la campaña Quédate en Casa por lo menos hasta el 15 de junio.
“La Nueva Normalidad no significa regresar a las actividades anteriores, por lo que se mantendrá hasta el 15 de junio en Guerrero”, declaró el ejecutivo estatal, por lo que hizo un llamado a los alcaldes de Acapulco y Zihuatanejo, principales destinos turísticos de Guerrero para evitar aglomeraciones, fiestas privadas y actividades en playa.
Pese a que el sector turístico sigue imposibilitado para recibir clientes, desde hace algunas semanas y al menos estas primeras dos de junio, siguen en la implementación de los nuevos protocolos y ajustes, para garantizar la sanitización y salud de sus visitantes. (Cozumel entre los primeros municipios del país para reanudar la actividad económica)
Agregar Comentario