Con la estadística de bajas y altas ante el IMSS en el reciente periodo y sin mediar fundamento legal alguno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal exhibió en la mañanera un listado con las que calificó como las Empresas con la Mayor Destrucción de Empleos entre las que se encuentran 22 de Quintana Roo.
Tomando como base el número de bajas ante el IMSS presentadas por esas empresas desde el 13 de marzo al 6 de abril y sin detallar los motivos de la baja o sin destacar el número de empleos que conservaron, simplemente señalando esa estadística de números de baja y catalogando cada una de esas bajas como “empleos destruidos” se presentó este listado de 50 empresas de todo el país.
En el listado aparecen empresas que han sido participes del crecimiento de Quintana Roo durante décadas e incluso algunas que han conservado más de 8 mil empleos vigentes en este temporal en el que los hoteles y empresas están incluso cerrados, sin tener ingresos.
En listado aparecen a través de sus razón social, hoteles y empresas como Royalton, Iberostar, RIU, Solaris, RCD Hoteles, Palladium, Mayan Palace, Barceló, Grupo Palace, Grupo Xcaret, Playa Resorts que opera los Hyatt, ademas de algunas constructoras. (Gobernador de Quintana Roo presenta acciones por COVID-19 y plan para mantener planta laboral).
En general los empresarios se han manifestado ofendidos por esta medida que calificaron como arbitraria, y que no tiene ningún parámetro, para ejemplificar dentro de esta lista de las empresas con la “mayor destrucción del empleo”, aparece Coppel que de 96,447 ha mantenido los empleos de 93,922 es decir el 97% de su plantilla. Dentro de las empresas hoteleras destacan por el número de empleos Palace Resorts que tenia más de 9 mil empleos y que ha mantenido cerca del 90% de las plazas.
Una de las explicaciones de las empresas mencionadas, es que los empleados que aparecen como bajas ante el IMSS, en muchos casos son trabajadores temporales que terminaron su periodo de contrato y no se renovó. En otros casos las empresas están asentadas en Quintana Roo, pero también trabajan en otros estados como Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, en donde se han realizado ajuste al persona y se registran bajas a las empresas de Quintana Roo.
Agregar Comentario