Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa con proyecto de decreto para redistribuir de una mejor manera los recursos captados por el Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas extranjeros que llegan al país.
Se trata, señala el legislador priista, de una iniciativa que dé mayor seguridad a las personas que se dedican a la actividad turística, promueven la inversión y crean más y mejores empleos, como clara muestra de una responsabilidad financiera.
“La pandemia generará un impacto en la economía de los estados que viven del turismo, en especial de aquellas familias que tienen empleos relacionados con actividades turísticas”, comentó Añorve Baños.
El senador agregó “Es evidente que esta situación tiene, por lo menos, dos grandes espectros, el de salud y el económico, por lo que, el gobierno debe atender ambos con igual diligencia.
La propuesta de Manuel Añorve consiste en que los ingresos del DNR sean redistribuidos al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y además de invertir en infraestructura y mejoramiento de los destinos turísticos, se cree un fondo de reserva para situaciones como las que vivimos por la pandemia de coronavirus.
El recurso seguiría siendo administrado por la Secretaría de Turismo (Sectur), con reglas bien definidas, para que sea ejercido por la federación y los gobiernos estatales, para así apoyar la continuidad de empleos turísticos, y que no se vean afectados por causas de fuerza mayor.
Al final de cada ejercicio, Sectur deberá informar a la Cámara de Diputados el monto total del fondo de reserva y en su caso, de cuánto fueron las erogaciones y las causas para hacerlas.
El senador destaca el fuerte impacto que tiene el brote de COVID-19 en el turismo, con calles vacías, negocios cerrados, y las consecuencias económicas y sociales que tendrá para muchos mexicanos.
La propuesta de iniciativa con proyecto de decreto presentada por Manuel Añorve, implica modificar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, y fue turnada directamente a la Cámara de Diputados.
Esta propuesta se suma a la que recientemente hicieron los secretarios de Turismo estatal (Asetur), para retornar el monto del DNR a la promoción turística, causa que lo vio nacer; sin embargo, hasta ahora, este recurso está etiquetado para la construcción del Tren Maya. (Secretarios de Turismo del país solicitan recursos del DNR para promoción turística).
Agregar Comentario