Como lo informamos en NITU.mx, Ciudad de México será la primera entidad en contar con un modelo de regulación para las plataformas digitales de alojamiento, tipo Airbnb, con un proyecto encabezado por la Secretaría de Turismo local (Sectur CDMX).
Este martes iniciaron las mesas de trabajo para tal fin, en donde se reunieron autoridades de CDMX, empresarios hoteleros, legisladores locales y representante de Airbnb, principal jugador de este segmento, quien ha mostrado su disposición a la regulación. (Sectur CDMX será pionera en medición real de alojamiento alternativo).
El titular de Sectur CDMX, Carlos Mackinlay, y la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso capitalino, Ana Patricia Báez, encabezaron esta primera reunión en donde también asistieron Luis Barrios, director general de Hoteles City Express y ex presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), y Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de Airbnb.
Carlos Mackinlay dijo que tan solo en CDMX se estima que haya entre 17 y 22 mil unidades de renta bajo el esquema de las plataformas digitales de alojamiento; y destacó el primer consenso logrado en materia de recaudación, en el que las compañías tipo Airbnb pagan Impuesto al Hospedaje.
Sin embargo, el titular de Sectur CDMX señaló que ya es tiempo de avanzar hacia la regulación en temas de protección civil, prevención de riesgo, seguridad y limitación en los edificios, entre otros temas.
Por su parte, Ana Patricia Báez comentó que de inicio debe hacerse el registro de los establecimientos en estas plataformas, implementarles categorías, así como colaborar con los hoteleros para eliminar una larga lista de regulaciones que deben cumplir.
Las estimaciones de Sectur CDMX apuntan a que en 2019 se hospedaron más de un millón de turistas en este tipo de alojamientos, en zonas primordialmente hoteleras como las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; y actualmente representan 5.9 por ciento de la ocupación hotelera.
La limitante del uso de suelo es uno de los factores que propicia el auge de este tipo de oferta de hospedaje, aseguró Luis Barrios; en tanto, Javier Puente representante de la Asociación de Hoteles de CDMX coincide con la diputada Báez en los puntos que se requieren para regular las plataformas tipo Airbnb.
El directivo de la plataforma digital expresó su confianza por generar una regulación exitosa, y generar un nuevo marco normativo en el que se eliminen las malas prácticas.
En CDMX están contabilizados 630 establecimientos hoteleros con una oferta superior a los 50 mil cuartos, y que dan empleo al menos a un millón 300 mil personas; de ahí la importancia de regular a las compañías que representan una amenaza a la hotelería formal.
Agregar Comentario