La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los tres fines de semana largos durante el año, y solicitó la intervención del Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con el fin de proteger a la industria turística del país.
A través de una carta, la ANCH solicitó la intervención del titular de Sectur, con el fin de evitar que el Gobierno federal elimine los fines de semanas largos.
“Le solicitamos frenar esta modificación a fin de respaldar y salvaguardar al sector turístico, cuya actividad anualmente representa casi el 9 por ciento del PIB y genera 3.8 millones de empleos”, señaló el titular de la ANCH, Braulio Arsuga, en la misiva enviada a Torruco Marqués.
La ANCH señaló que sería un “terrible error“ eliminar los días de descanso, ya que importaría de manera negativa a la industria turística y hotelera.
“Los hoteleros, a nivel nacional, hacemos un atento llamado a nuestras autoridades para que esta propuesta no prospera y se evite un golpe al turismo en México”, añadió.
La asociación destacó que los puentes generan un ingreso importante a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas y transportes, ya que el turismo nacional representa el 80 por ciento del gasto por este concepto en el país. (ANCH prevé una mayor caída en el turismo al cierre del año).
En este sentido, recordó que el pasado fin de semana largo, del 31 de enero al 3 de febrero, generó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, derivado de un millón 600 mil turistas locales.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, lidereado por Lenin Amaro Betancourt manifestó que la iniciativa que anunció el presidente de la República, Andrés López Obrador afectará al sector turístico de la Riviera Maya, del Caribe Mexicano y Mexico
Indicó que el sector empresarial de la Riviera Maya no está de acuerdo se eliminen los puentes vacacionales ya que está comprobada su eficacia, ya que se han obtenido resultados positivos , “se ha incentivado el turismo regional, el turismo carretero, que ha dejado una mejor derrama económica, aumentado del 2 al 3 por ciento la ocupación hotelera”, agregó en cada uno de ellos.
Por último, sostuvo que eliminar los fines de semana largos no resuelve nada y se deja de generar una buena derrama económica para al sector empresarial a nivel nacional, sobre todo a los destinos turísticos como la Riviera Maya, mantener la memoria historia que le preocupa al presidente de la República se pierda se puede llevar a cabo desde la secretaria de educación pública para que todos los niveles educativos le implementen mayor énfasis y no pase desapercibido, así como un programa de difusión en diferentes medios para que desde nuestros hogares la fomentemos en nuestras familia.
Agregar Comentario