Inicio » Puerto Rico lamenta que WTTC lleve su Cumbre Mundial a Cancún
Puerto Rico WTTC
Caribe Mexicano

Puerto Rico lamenta que WTTC lleve su Cumbre Mundial a Cancún

Gran controversia y reclamos entre autoridades y turisteros de Puerto Rico se desató, luego de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunciara de forma intempestiva la decisión de cambiar la sede de su Cumbre Mundial 2020 a Cancún, Quintana Roo.

Para Brad Dean, director general de Discover Puerto Rico, la situación por la que atraviesa la isla caribeña no es motivo suficiente para arrebatarles este importante evento, que contrario a lo que dice el comunicado del WTTC, sí impulsaría la recuperación turística del destino.

El ejecutivo también señala que, si bien Puerto Rico atraviesa por problemas ocasionados por los temblores, apagones y una mala imagen internacional, en Cancún también hay un serio problema de inseguridad, narcotráfico y la latente amenaza del sargazo.

Dean acusó así, que las intenciones de Gloria Guevara, presidenta y directora general del WTTC, obedecen a otro tipo de cuestiones, para favorecer a su país (México), en donde ocupó la Secretaría de Turismo y la dirección del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Tanto Dean como Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Comercio (DDEC) de Puerto Rico, informaron a los empresarios turísticos de la isla, que hicieron todas las gestiones necesarias para evitar esta cancelación, sin embargo, el WTTC les notificó su decisión justo unos días después en Fitur en Madrid. (Se realizará en Cancún la Cumbre Mundial del WTTC 2020).

Aunque respetan la medida del organismo internacional, las autoridades de Turismo de Puerto Rico manifestaron su inconformidad, pues el evento fue cancelado a menos de 90 días de su realización (del 21 al 24 de abril), y que para organizarlo tomaría poco más de un año.

Dean y Laboy reiteraron que incluso dieron las garantías económicas que exigía el WTTC de 1.5 millones de dólares, mismos que serán devueltos por la institución. El costo total estaba calculado en 4 millones de dólares, pero se estimaba un retorno de inversión de entre 5 y 6 millones.

De acuerdo con el WTTC, cambiar la sede permitirá a Puerto Rico destinar esos recursos a realizar otras acciones que promocionen el destino e impulsen la actividad turística, declaración que también rechazan portorriqueños, pues suena contradictorio.

“A la Cumbre Mundial asistirían mil 500 personalidades del sector, 500 medios de comunicación nacionales y extranjeros, 20 delegaciones ministeriales y Jefes de Estado”, destaca Dean. Si bien se anunció que en el transcurso de este año, WTTC realizará un importante evento en Puerto Rico, hasta ahora no se tienen detalles al respecto, por lo que sigue en duda.

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Turismo de la isla caribeña exigió a Discover Puerto Rico externar su inconformidad con el WTTC, y que explique claramente las razones que lo orillaron a mudar la Cumbre Mundial a Cancún, México.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage