Luego de casi 4 años de litigio finalmente la cadena de hoteles RIU tiene por lo pronto la vía libre para iniciar la construcción de su cuarto hotel en Cancún, ubicado en Punta Nizuc, así lo aseguró a NITU.mx el representante legal en México de la cadena española, Licenciado José María Ortega Padilla, contradiciendo diversas publicaciones que aseguran que actúan en contra de la ley.
Ha sido un largo camino, pero se han ganado todos los juicios, se ha comprobado la legalidad del proyecto y por eso se ha otorgado incluso una nueva licencia de construcción respaldada en el nuevo Programa de Desarrollo Urbano, que como los 2 anteriores ha mantenido la misma densidad. El proyecto contempla la construcción de un desarrollo hotelero con 530 nuevos cuartos. (RIU confía en México y compra un terreno en Cancún para su hotel).
Respecto a las acusaciones de que las obras contrarían la ley aseveró: “Todo lo contrario procuramos ser muy cuidadosos, esmerarnos en cumplir con toda la permisología, todos los permisos, autorizaciones de nivel federal, estatal y municipal que se tramitaron y consiguieron para dar lugar a la licencia de construcción que permite hoy a MX RIUSA, para dar a los hermanos RIU la oportunidad de construir otro hotel, más empleos más fuentes de trabajo a la comunidad cancunense”.
La promotora Punta Nizuc S.A. de C.V. ha sido la principal promovente de juicios y recursos legales tratando de detener la construcción, si embargo en agosto pasado pagaron 18.4 millones de pesos a la compañía Riusa II, filial de Grupo Riu, por causar daños y perjuicios al posponer la construcción del Hotel Riviera Cancún.
El abogado, aseveró que este litigio ha finalizado, “y nunca se demostró por parte de quienes promovieron demandas de nulidad en contra de las licencias de construcción obtenidas legítimamente por MXRIUSA, que fueran ilegales, ni tampoco siquiera demostraron tener interés jurídico legítimo para interponer esas demandas; así lo demostraron tanto los tribunales colegiados con cede en Cancún, como finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.
Ya que la licencia de construcción obtenida por MXRIUSA el 2 de agosto de 2019, expiró en esas circunstancias Grupo RIU obtuvo una nueva licencia, al cumplir con todos los requisitos, permisos, satistizo todas las autorizaciones para esta nueva licencia legal y legítima.
Enfatizó que ante las denuncias de daño ambiental, se tienen peritajes por la anterior PGR, que demuestra que en la zona no existió ni existe manglar, y todos los permisos ambientales y requisitos de la Semarnat están satisfechos, por lo que esos señalamientos son falsos.
“Son personas mal informadas algunas de buena intensión, pero desconocen que todo se ha hecho apegado a derecho, pero otras puedo pensar que son mal intensionadas…”.
Reiteró “todo ha sido legal”.
Agregar Comentario