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Aerolíneas México

Sistema aeroportuario carece de claridad técnica: IATA

 

El sistema aeroportuario a implementar por el gobierno mexicano -tres puertos aéreos en el centro del país- carece de claridad técnica pues no tiene los estudios necesarios para garantizar su viabilidad, aseguró este lunes Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Se tiene que hacer una evaluación sistémica, técnica, vamos a tener que volar los procedimientos en simuladores, no conocemos los puntos de salida, de entrada. (Desconocemos) cuándo entre Santa Lucía al concepto operativo y alcance el 100 por ciento de capacidad”, dijo Cerdá a El Financiero.

En el marco de la 16.ª reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Brasilia, el vicepresidente de la IATA dijo que ha acompañado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el plan aeroportuario mexicano, pero precisó que no conocen a profundidad la reconfiguración del espacio aéreo. (IATA cede y colaborará en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México).

“Es el tema del espacio aéreo, es un tema de prioridad de IATA. Si hoy es complicado operar en el espacio aéreo mexicano, las condiciones se harán más complejas con tres aeropuertos”, apuntó el directivo de la asociación, la cual tiene 290 aerolíneas afiliadas.

En días pasados, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la industria aeronáutica nacional e internacional está ‘absolutamente convencida’ de la viabilidad aérea del nuevo sistema aeroportuario que incluye las operaciones simultáneas en los puertos aéreos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

“Hemos hablado con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pilotos, aerolíneas y están absolutamente convencidos (de la viabilidad del plan aéreo)”, aseguró el titular de la SCT. (Industria aeronáutica segura del nuevo plan aéreo: Jiménez Espriú).

La logística del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía será muy complicada porque las necesidades de seguridad comerciales no coinciden con las requeridas por la milicia.

“Hay pocos aeropuertos como Santa Lucía, eso viene con una logística muy complicada porque las necesidades del sector militar son distintas a la de transporte aéreo. Se requiere una terminal con servicios para pasajeros, tiendas”, detalló Cerdá.

El gobierno de México planea construir, en dos años, un aeropuerto con operaciones combinadas para aliviar la congestión del puerto aéreo de la Ciudad de México, que acumula un lustro con saturación.

Cerdá agregó que construir en tan poco tiempo un aeropuerto supone un gran reto: “Es mejor hacerlo despacio que hacerlo rápido para encontrarse con una infraestructura ineficiente”. (El Financiero)

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Redacción

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