La experiencia como exsecretaria de turismo de Quintana Roo, de Laura Fernández alcaldesa de Puerto Morelos, ha quedado de manifiesto en sus acciones ya que Puerto Morelos, aún siendo una marca muy joven en el mercado turístico internacional, ha obtenido distinciones importantes, reveló la ejecutiva, en su Primer Informe de Gobierno como presidenta municipal de Puerto Morelos.
El primero de sus distintivos y sin duda la punta de lanza que ayudó a avanzar rápidamente, fue el reconocimiento como producto turístico que hizo al municipio Expedia, una de las agencias de viajes en línea más importantes del mundo.
“Además, recibimos el galardón al Mejor Destino de Aventura de México, una distinción muy anhelada en la industria turística, que nos abre las puertas a otros mercados de mayor poder adquisitivo”, refirió.
Dijo que sin duda, lo que más les llena de orgullo es la certificación Blue Flag que obtuvo la playa más emblemática, la de “La ventana al mar”, logramos la certificación bajo las condiciones más adversas.
“No sólo se trata de tener una playa limpia y sin contaminación, requisito fundamental para obtener esa certificación, sino mantenerla libre de sargazo, porque un título de ese tipo atrae a otro nicho de mercado turístico que busca garantías sobre la calidad del agua.
Previo a tomar la decisión de buscar la certificación, realizamos un trabajo de reordenamiento en la zona e hicimos un gran esfuerzo para dotarla de infraestructura. Rompimos viejas costumbres, entre ellas permitir el consumo de bebidas alcohólicas y utilizar como dormitorio este lugar”, relató.
En materia de promoción, recordó que salieron “a tocar las puertas”, por lo que hoy en día “Puerto Morelos, nuestro pueblo con encanto” es conocido en todo el mundo. (Reconocen a Puerto Morelos por prácticas de sustentabilidad).
“Contamos con más de 7 mil cuartos hoteleros distribuidos en 15 complejos turísticos all inclusive y 41 pequeños hoteles que operan con el plan europeo. Recibimos anualmente alrededor de un millón de turistas que dejan una derrama económica superior a los mil 100 millones de dólares, con una ocupación hotelera promedio del 85%.
“De 2016 a la fecha, registramos un aumento del 60% en el número de visitantes, gracias a los esfuerzos de promoción que realizamos en las principales ferias turísticas del mundo. Nuestra planta hotelera en operación representa una inversión superior a los 1,200 millones de dólares y están proceso de construcción cuatro hoteles más con alrededor de 1,000 habitacionales, con una inyección de capital que rebasa los 200 millones de dólares.
“La planta hotelera de Puerto Morelos ofrece más de 13,0o0 plazas laborales, lo que significa un empleo por cada dos habitantes.
“Contamos con 25 parques temáticos en la ruta de los cenotes y 61 restaurantes con calidad turística que enriquecen nuestra gastronomía. Estos datos nos indican que los inversionistas tienen confianza en el potencial de Puerto Morelos, porque hay desarrollo, tenemos producto turístico y hay certeza jurídica en la tenencia de la tierra.
”El tren maya es otra inversión importante que tendrá impacto positivo en nuestro municipio. Marcará la consolidación de nuestro destino, pues traerá más turistas y permitirá una rápida conexión terrestre con otros puntos de la región. Como municipio daremos todas las facilidades que estén a nuestro alcance para que el proyecto del gobierno federal despegue y sea un éxito”, expresó.
Apuntó que la Ruta de los Cenotes se ha consolidado como un gran producto turístico del Caribe Mexicano, merecía una puerta de entrada digna, a la altura de este gran producto turístico, por lo que se concretó dicha obra que le da un toque especial a Puerto Morelos y eleva la plusvalía de los predios que se ubican a lo largo de ese corredor turístico.
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