Aguas cristalinas, arenas blancas y olas que reflejan lo más parecido al paraíso. El escenario: las impresionantes playas caribeñas. Pero en destinos como Cancún, Tulum o Playa del Carmen, el fenómeno del sargazo ha ahuyentado a algunos visitantes, aunque no al turismo argentino, que sigue buscando el Caribe mexicano para vacacionar.
Según confirman desde Turismocity, los turistas argentinos siguen eligiendo los destinos caribeños a pesar del fenómeno, pero optan por ir a las playas en donde la presencia del sargazo no es tan fuerte.
“No vemos una baja en las consultas de estos destinos en el último tiempo; de hecho, Cancún sigue en el top 5 de destinos más buscados por los argentinos, pero la gente que elige viajar ahí sabe de este problema y elige a qué playas ir y a cuáles no por el sargazo. Los que sí están perdiendo ocupación con esta problemática son algunos hoteles ubicados en las playas afectadas por la aparición de este fenómeno”, aseguraron.
El sargazo es una macro alga rojiza o marrón que en grandes cantidades indica un aumento en la contaminación de las aguas marinas, a pesar de que su función es alimentar algunas especies, como las tortugas marinas, las anguilas y camarones, según explicó el doctor Chuanmin Hu, científico marino y miembro del grupo de investigadores que hallaron el “cinturón de sargazo”, en un artículo publicado en la revista Science.
El sargazo es una macro alga rojiza o marrón que en grandes cantidades indica un aumento en la contaminación de las aguas marinas
De este modo, el sector turístico es el principal afectado, debido a que el sargazo no es visualmente atractivo e impide que muchos disfruten del mar por el olor fétido que despide. Además, en este caso forma una gran barrera que los visitantes deben sortear para lograr entrar al mar. (Ocupación cae 7 por ciento por sargazo: Náuticos en Q. Roo).
Según datos de la Secretaría de Turismo de México, hasta el 28 de abril se registró una ocupación de tan sólo 80,9 por ciento en Cancún y Puerto Morelos; 72,3 por ciento en Isla Mujeres y 83,3 por ciento en la Riviera Maya, cuando lo común era que en temporada alta estuviera todo lleno. (Infobae)
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