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Acepta CNET que impuestos de plataformas digitales paguen la promoción turística

El Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), aceptó la propuesta de la Secretaría de Turismo de que los impuestos que se recauden de las plataformas de hospedaje alternativas, como Airbnb, se utilicen para la promoción turística del país.

Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del CNET, recordó que Miguel Torruco, secretario de turismo, dijo que ya trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regularizar estas plataformas de hospedaje, las cuales hasta el momento solo en algunas ciudades pagan un impuesto por uso.

“Es una idea que debe trabajarse con cada entidad, porque son ellos los que al final imponen este cobro. La Secretaría de Turismo no puede decidir sobre cómo se utilizarán los recursos que se recauden”, manifestó.

Pese a esto, aseguró que se debe tomar en serio esta propuesta, pues esta administración no dejó otra opción que considerar para financiar la promoción del país. (CNET advierte de falta de promoción e inseguridad en el turismo de México)

“Hay que buscar opciones, si lo otro ya está cancelado, lo que se pueda hacer, esa es la solución”, dijo en referencia a la negativa de destinar parte de los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a la creación de un órgano sustituto del Consejo de Promoción Turística de México.

El sector hotelero de Cancún ha propuesto que el sistema de renta de casas o departamentos a turistas a través de plataformas digitales, no solo pague impuesto al hospedaje, principalmente porque no cumple con los requerimientos mínimos de  seguridad. (Presionan hoteleros de Cancún para que Airbnb pague impuestos).

La empresaria precisó que el sector hotelero no se opone a dar aportaciones para que la promoción turística continúe, pero si considera que es importante que se acelere este proceso para designar quien o que se hará cargo de esta labor.

“Entendemos que se trata de nuevo régimen al cual se deben adaptar, pero debe tener reglas claras y tratar de mantener las cosas que en el pasado funcionaron bien. Nunca ha habido cerrazón a la posibilidad de hacer aportaciones como Iniciativa Privada, pues de hecho los empresarios siempre han aportado de alguna manera u otra”, finalizó. Con información de El Economista.

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