El diputado local, Miguel Ángel Salim, en conjunto con el sector hotelero del estado de Guanajuato, trabaja en una propuesta de ley para regular los establecimientos de alojamiento de plataforma en línea, específicamente Airbnb, luego de los lamentables hechos ocurridos el 18 de marzo pasado, en donde fallecieron tres personas.
Las víctimas alquilaron una vivienda en la que se registró una explosión, ocasionándoles la muerte, ello motivó al legislador panista a reunirse con el gremio hotelero, el cual, como en el resto del país, ha exigido una regulación sobre estas compañías.
Salim destacó que la Ley de Establecimientos de Servicios de Hospedaje, nombre que recibirá la iniciativa, obligará a las aplicaciones a inscribirse en el registro digital y público de empresas comercializadoras o intermediarias que creará la Secretaría de Turismo, y a contar con los permisos de uso de suelo que marca la norma.
Además, permitirá crear un registro de las personas físicas o jurídicas inscritas en cada plataforma de servicios y establecer mecanismos de control, que permitan informar mensualmente el número total de transacciones realizadas por estas empresas de hospedaje.
El diputado concluyó que una vez presentada la iniciativa, se convocará a mesas de trabajo con el sector turístico y hotelero y las autoridades, que permitan fijar normas de seguridad, protección, certeza y calidad para prestadores y usuarios del servicio.
Para elaborar la iniciativa, Salim se reunió con los líderes hoteleros de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y la capital estatal, ante quienes reconoció la urgencia por crear una regulación a estos servicios de alojamiento.
Actualmente Airbnb paga tres por ciento de Impuesto al Hospedaje en al menos 10 entidades del país, sin que sea suficiente para la hotelería formal, pues dejan de lado otros aspectos fundamentales como la protección civil y seguridad, como los que se registraron en Guanajuato. (Airbnb adquiere y logra alianza con HotelTonight, servicio de reservas de último momento).
Agregar Comentario