Para este año, Secretaría de Turismo (Sectur), que preside Miguel Torruco Marqués, estima que los ingresos por divisas en el sector alcancen los 23 mil 263 millones de dólares, casi 4 por ciento más que lo captado en 2018.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2017 México escaló al sexto sitio como receptor de paseantes extranjeros –con 39.3 millones de personas–, sin embargo, en el gasto por viajero ocupó el lugar número 40 con 558 dólares.
Según las últimas cifras disponibles de la Sectur, a noviembre de 2018 los visitantes que más dólares dejaron en promedio durante su estancia en México fueron los de Japón, seguidos de los procedentes de China, Australia, Argentina y Alemania. Para los empresarios del sector, debe ponerse atención a la expansión del gasto promedio del turista extranjero sin descuidar el número de viajeros que se internan en México. (Quintana Roo supera volumen de turistas extranjeros).
“Creemos que se pueden hacer ambas cosas; crecer en número de turistas y también en la cantidad de divisas”, apuntó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Japoneses
Los turistas provenientes de ‘la nación del sol naciente’ encabezan la lista de los viajeros que más gastan en México. Los japoneses dejan en promedio 2 mil 8 dólares durante su estancia en el país, esto sin incluir el transporte aéreo.
De enero a noviembre de 2018, un total de 140 mil 363 personas del país oriental ingresaron a México por avión, para ubicarse en la décimo séptima posición en número de visitantes.
Según datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos –dependiente de la Sectur–, la estancia promedio de los viajeros nipones en el país es de siete noches y visitan principalmente la CDMX, Riviera Maya y Cancún.
Además, 7 de cada 10 viajeros de la nación asiática se alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas, situación que implica una mayor derrama para el país.
Chinos
Los paseantes chinos representan para México el segundo mercado con mayor derrama por turista foráneo. Con mil 878 dólares por visitante, estos vacacionistas eligen destinos como la Riviera Maya, Cancún y la Ciudad de México.
En promedio, los turistas provenientes de China pasan una semana en el país, además de que 9 de cada 10 recurren a hoteles de lujo para hospedarse, y 5 de cada 10 tiene entre 15 y 34 años.
Aunque la participación china en el grueso de visitantes extranjeros en el país es de 0.9 por ciento, este mercado está en la mira del gobierno mexicano.
Para atraer un mayor número de turistas del país asiático, Sectur alista la inauguración de un atractivo en Mexicali, Baja California, en donde la comunidad china construyó una ciudad subterránea.
Australianos
Los viajeros australianos que eligen a México como destino vacacional, pasan en promedio 14 días visitando destinos como Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y la CDMX.
Durante su estancia en el país, los excursionistas de Australia ‘gastan’ alrededor de mil 382 dólares, esto sin considerar los costos por transportación, y suelen provenir de ciudades como Sídney y Melbourne.
El 61 por ciento de los vacacionistas del país perteneciente al continente de Oceanía opta por alojarse en hoteles de categorías de entre 4 y 5 estrellas.
Argentinos
Los paseantes provenientes del ‘país de la Pampa’, son los únicos latinoamericanos que mayor derrama económica por turista dejan en el país. Con un gasto promedio por visitante de mil 177 dólares, los argentinos se hospedan 11 noches en promedio en los hoteles y sus destinos más populares para vacacionar son la Riviera Maya y la Ciudad de México y 6 de cada 10 de ellos buscan alojarse en hoteles de lujo.
Alemanes
Los visitantes germanos se ubican en la quinta posición dentro de los mercados con mayor derrama económica por visitante para el país. Los alemanes que llegan a ‘tierra azteca’ gastan en promedio mil 21 dólares y sus destinos favoritos son la Riviera Maya y la capital del país.
Además, los vacacionistas teutones lideran en cuanto a estancia, pues suelen quedarse dentro del país 16 noches, incluso el 63 por ciento de ellos prefieren hospedarse en hoteles de 5 estrellas. (El Financiero).
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