El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes con los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín; Chiapas, Manuel Velasco; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Campeche, Alejandro Moreno, para afinar aspectos del proyecto del Tren Maya.
La reunión se realizó en el estado de Yucatán, y el propio gobernador Carlos Joaquín, la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. Carlos Joaquín escribió: “Me reuní en #Merida con el presidente electo @lopezobrador y los gobernadores de #Yucatan, #Chiapas y #Campeche, a fin de fortalecer puntos y estrategias del #TrenMaya, proyecto que será un detonante para la economía del sur de #QuintanaRoo”.
TIERRAS Y BOLSA DE VALORES
Dentro de las diversas reuniones en torno al esperado proyecto del Tren Maya, uno de los aspectos que más ha sobresalido es la intención de integrar a los dueños de la tierra por donde pasaría la obra como socios y que incluso pudieran cotizar en la bolsa.
Pablo Careaga Córdova, responsable del tramo Tulum-Bacalar del Tren Maya, explicó esta propuesta.
“Uno de los diferentes aspectos que me parecen muy innovadores del Tren Maya es su forma de financiamiento, su forma de incluir a diferentes personas de todo tipo a formar parte del proyecto, este instrumento se llama ‘Fibra’, Fideicomiso de Inversión para Bienes Raíces. Es una herramienta para invertir en proyectos específicamente inmobiliarios”, señala. (Pretenden financiar el Tren Maya en la BMV y en la BIVA).
Destacó que el mecanismo específico para dueños de tierra, sean particulares o ejidatarios, reservas municipales, o cualquier persona con tierra, aporta su terreno, y el fideicomiso, que cotiza en bolsa, a cambio de su terreno les paga con acciones y los vuelve socios.
“Las acciones se compran y se venden a través de la Bolsa Mexicana de Valores. En el momento en que un propietario de tierra, sea ejidatario o no, a la hora de aportar su terreno en ese momento su terreno se vuelve más valioso, pues será parte del proyecto integral del Tren Maya. Se vuelve socio y, como en toda empresa, tú tienes tus acciones, recibes tus dividendos y tus rentas conforme el proyecto vaya avanzando, y también tus acciones van a ganar plusvalía conforme el proyecto vaya avanzando”, recalcó.
Cuando el propietario quiera vender sus acciones en dinero, las vende a través de la Bolsa Mexicana, ya sea una parte o en su totalidad.
“Los beneficios son por dos formas: por el valor que agarran sus acciones, la plusvalía, y por el otro, las rentas que van recibiendo por ser parte del proyecto”, asegura. Con información de La Opinión.
Agregar Comentario