La construcción del Tren Maya será sometida a consulta ciudadana en diciembre o a más tardar a principios de enero, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño afirmó que todo lo que requiera ser consultado se hará, pues dicen que para no equivocarse lo mejor es preguntar.
En entrevista en Villahermosa, Tabasco, López Obrador dijo que no cuesta mucho trabajo hacer la consulta, sólo es informarle a la gente, que vote y tenerle confianza.
El también futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, coordinador de uno de los 25 proyectos estratégicos del próximo gobierno, dijo que de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución, no puede erigirse la obra de infraestructura sin consultar a las etnias. (Funcionarios del gobierno de AMLO evalúan impacto del Tren Maya).
“Se apegará al Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas y lo coordinará Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, explicó.
“No podemos soslayar ningún paso, ningún elemento, sino hacer prosperar. Realmente es un apoyo, que les conviene a ellos y que se suban al tren”, apuntó. (Comunidades mayas se beneficiarán con turistas de concretarse el tren de Cancún a Palenque).
“Se tiene que hacer de acuerdo a la ley, hay un reglamento al respecto, todo va a ser en el marco que está establecido, obviamente el gobierno que entra en diciembre lo vamos a hacer”, insistió.
Agregar Comentario